martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Empleo centra último debate entre presidenciables en Panamá

Ciudad de Panamá, 17 abr (Prensa Latina) Hacia comicios generales de mayo próximo, Empleo y Emprendimiento, uno de los problemas que más aquejan a los panameños, será eje hoy del tercer y último debate entre candidatos a la Presidencia de la República.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), a cargo de la controversia con sede en el capitalino Centro de Convenciones de Atlapa, los otros dos grandes bloques temáticos serán Agua y Sostenibilidad, así como Institucionalidad y Desarrollo Social.

El mayor gremio del empresariado privado del istmo antes distribuyó el orden de las intervenciones para que los aspirantes al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) expongan sus planes de Gobierno de triunfar en las urnas dentro de 18 días.

La Cciap indicó que el careo girará en torno a los asuntos tratados en el proceso de elaboración de la Agenda País 2024-2029, documento resultado de encuentros con actores sociales auspiciados con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el objetivo de identificar propuestas e iniciativas que promuevan una mejor calidad de vida.

Es propósito de esa Agenda que sus argumentos sean considerados en el plan de trabajo de la próxima administración gubernamental, con un enfoque alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los cuales Panamá es signatario.

Según el Tribunal Electoral, rector de estos tres debates oficiales-los dos anteriores fueron el 26 de febrero y el 13 de marzo de este año-, en esta ocasión también las intervenciones serán televisadas.

Además de la ubicación del podio, en este sorteo se estableció el orden de intervención en las preguntas cruzadas y los salones que asignarán a los candidatos.

El aspirante a la silla presidencial que hable primero, automáticamente pasará al último puesto para la participación del primer eje temático y así sucesivamente, según la norma establecida.

En cadena nacional deberán comparecer el exmandatario Martin Torrijos (2004-2009) por el Partido Popular, Rómulo Roux (Cambio Democrático y Panameñista); Ricardo Lombana ( Movimiento Otro Camino), José Gabriel Carrizo (Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista ); y José Raúl Mulino (Realizando Metas y Alianza), aunque este último declinó su asistencia, como lo hizo en anteriores debates.

También asistirán los candidatos presidenciales por libre postulación, la economista Maribel Gordón, la exdiputada Zulay Rodríguez y el abogado Melitón Arrocha.

Agenda País 2024-2029 contempla cuatro fases: la primera consistió en foros ciudadanos, posteriormente, la presentación del documento a los presidenciables; la tercera, el debate presidencial; y, finalmente, el monitoreo de seguimiento a la administración electa, 100 días posterior a la toma de posesión, explicó a Prensa Latina Adolfo Fábrega, actual titular de la Cciap.

El venidero 5 de mayo, tres millones cuatro mil 83 panameños están habilitados para decidir en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA