viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Encuentran enorme agujero negro con 33 veces la masa del Sol

encuentran-enorme-agujero-negro-con-33-veces-la-masa-del-sol
Washington, 17 abr (Prensa Latina) Un nuevo agujero negro estelar, el más masivo conocido en la Vía Láctea fue descubierto recientemente a mil 926 años luz en la constelación de Aquila, el segundo en proximidad con la Tierra, trasciende hoy.

Con una masa casi 33 veces mayor que la de nuestro Sol, el llamado “gigante durmiente Gaia BH3”, se hizo visible después de detectar una oscilación inusual en el espacio, mientras los astrónomos revisaban las observaciones tomadas por el telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea para una próxima publicación de datos a la comunidad científica.

De acuerdo con los expertos en su publicación en la revista Astronomy & Astrophysics, este es el tercero inactivo detectado por Gaia, luego de ver el movimiento oscilante de una vieja estrella gigante en la constelación de Aquila.

Los científicos pudieron comprabarlo gracias al Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral ubicado en el desierto de Atacama de Chile, y puntualizan que Gaia BH3 es un hallazgo excepcional dentro de nuestra galaxia.

Según los estándares de los astrónomos, es similar en masa a objetos encontrados en galaxias muy distantes, y antes de su aparición, el agujero negro estelar más grande conocido en era Cygnus X-1, que tiene 21 veces la masa del Sol.

La formación de Gaia BH3 pudo darse cuando colapsaron estrellas pobres en metales que incluyen hidrógeno y helio como sus elementos más pesados, por lo cual pierden menos masa a lo largo de su vida y poseen más material que puede resultar en un agujero negro de gran masa, explican los espacialistas.

Señalan, además, que las estrellas emparejadas tienden a tener una composición similar y comprobaron que la estrella orbitando alrededor de Gaia BH3 era pobre en metales.

“La estrella que orbita Gaia BH3 probablemente se formó en los primeros dos mil millones de años después de que el Big Bang creara el universo hace 13 mil 800 millones de años”, señalan los astrónomos.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link