lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Georgia aprueba el proyecto de ley sobre agentes extranjeros

Tiflis, 17 abr (Prensa Latina) El Parlamento de Georgia volvió a aprobar hoy en primera lectura el polémico proyecto de ley sobre agentes extranjeros, pese a las manifestaciones en su contra, informó el presidente del órgano legislativo, Shalva Papuashvili.

Ochenta y tres votos a favor, ni un solo voto en contra, el proyecto fue aprobado en primera lectura, declaró Papuashvili en un vídeo publicado este miércoles por el canal interno del Parlamento.

La sesión plenaria se celebró en medio de las protestas en Tiflis en contra de este proyecto de ley.

El 7 de marzo de 2023, el Parlamento de Georgia aprobó en primera lectura un proyecto de ley que obligaba a registrarse como «agentes de influencia extranjera» a las organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y demás entidades que reciban al menos el 20 por ciento de sus fondos desde el exterior.

La iniciativa encendió los ánimos en el país y dio origen a protestas multitudinarias, con decenas de heridos y más de un centenar de detenidos. Tres días después, el Parlamento en segunda lectura votó por mayoría abrumadora en contra de ese proyecto de ley. El pasado 3 de abril, el partido gobernante Sueño Georgiano volvió a introducir la iniciativa en el Parlamento. El texto del proyecto de ley es el mismo que en 2023, pero el término «agente de influencia extranjera» se sustituye por «organización que promueve los intereses de una potencia extranjera».

Quienes se oponen a este proyecto lo califican de análogo a la ley rusa por la introducción del concepto de agente extranjero en la legislación.

Pese a que Estados Unidos cuenta desde hace muchos años con una ley sobre el registro de agentes extranjeros, los opositores argumentan que la diferencia fundamental es que el propósito de Washington es controlar las actividades de los enemigos, mientras que la ley de Georgia es contra los amigos del país.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link