martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Georgia mantendrá ley sobre agentes extranjeros pese a críticas

Tiflis, 17 abr (Prensa Latina) Las autoridades georgianas no renunciarán a la aprobación de la ley sobre agentes extranjeros, a pesar de las críticas de los representantes extranjeros, dijo hoy el primer ministro del país, Irakli Kobajidze.

«En cuanto a las declaraciones de los políticos estadounidenses y europeos, resulta penoso que ninguna de ellas contenga un solo argumento, contra la ley de agentes extranjeros, por lo que no serán motivo para reconsiderar nuestra decisión”, manifestó Kobijadze al canal de televisión Imedi 2.

El jefe del gobierno georgiano volvió a señalar que el proyecto de ley no distanciaría al país de la Unión Europea (UE), sino que, por el contrario, la acercaría, ya que la transparencia es la principal prioridad de la comunidad europea.

Anteriormente, el representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hizo pública una declaración en la que subrayaba que el proyecto de ley sobre agentes extranjeros en Georgia no cumplía con las normas y valores básicos de la UE e instaba a Tiflis a no aprobarlo.

Este miércoles, el Parlamento georgiano aprobaba en primera lectura en sesión plenaria el proyecto de ley sobre agentes extranjeros, al que se opusieron la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, así como la oposición y diplomáticos occidentales.

A principios de abril, el partido gobernante Sueño Georgiano-Georgia Democrática anunció su decisión de presentar nuevamente en el Parlamento su proyecto de ley «Sobre la transparencia de la influencia extranjera».

Esto sucedió un año después de que una iniciativa similar provocara protestas masivas, obligando a las autoridades a retirar el proyecto de ley. El texto es el mismo que el año pasado, salvo el término «agente de influencia extranjera», que se cambió por «organización que persigue los intereses de una potencia extranjera».

ro/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA