martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Ecuador suspende jornada laboral por crisis energética

gobierno-de-ecuador-suspende-jornada-laboral-por-crisis-energetica
Quito, 17 abr (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador anunció hoy la suspensión de la jornada laboral durante los días 18 y 19 de abril ante la crisis energética nacional e informó sobre una denuncia contra funcionarios públicos del sector por supuesto sabotaje.

Una investigación preliminar de la nueva administración del Ministerio de Energía y Minas indicó que servidores de alto nivel, incluida la extitular Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial sobre el funcionamiento del sistema energético, señaló la Presidencia en un comunicado.

Según apuntan los apagones “no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia” y apuntan que el déficit energético en el mes de abril se ubicará entre 22 y 27 gigawatts por día.

El Gobierno indicó que presentó ante Fiscalía una denuncia por paralización del servicio público contra “22 saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos”.

Además, el Ejecutivo ratificó que asumirá el 50 por ciento del valor de la factura eléctrica del mes de abril de los hogares y comunicó la suspensión de las jornadas laborales de jueves y viernes, días en que efectuarán mantenimientos en las plantas y mantendrán los apagones.

En la mañana de hoy, el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Ecuador, Marco Acuña, afirmó que el presidente Daniel Noboa estaba advertido sobre la situación energética del país y sus consecuencias.

En declaraciones al canal nacional Ecuavisa, Acuña explicó que enviaron una carta al mandatario con sugerencias sobre lo que debía hacer para evitar una nueva crisis, pero jamás tuvieron una respuesta.

Noboa dijo la víspera que no habría más cortes de cinco horas, sin embargo, este miércoles persiste el racionamiento con lugares de cinco horas y más sin electricidad.

Los recientes anuncios tienen lugar cuando faltan apenas cuatro días para la consulta popular y referendo sobre seguridad, justicia y empleo, un proceso que el mandatario defiende, pero es ampliamente cuestionado por parte de organizaciones políticas y sociales.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA