domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Investigadores de Bolivia realizan aporte a ictiología amazónica

investigadores-de-bolivia-realizan-aporte-a-ictiologia-amazonica
La Paz, 17 abr (Prensa Latina) El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, aseguró hoy que el descubrimiento de una nueva especie de pez piraña por investigadores bolivianos constituye un aporte a la ictiología amazónica.

Denominada Serrasalmus Magallanesi en honor a Frank Magallanes, destacado especialista en pirañas fallecido en 2022, la nueva especie fue presentada por un equipo de investigadores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba.

El ministro declaró a la prensa que el descubrimiento es el resultado de tres años de trabajo por parte de Favio Gallo Cardozo, Matías Careaga, Mabel Maldonado y Fernando Carvajal, todos de la UMSS.

La nueva especie Serrasalmus Magallanesi habita en afluentes de la zona alta del río Madeira, en la cuenca del Amazonas boliviano, específicamente en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz.

Esta nueva variedad con anterioridad era confundida con la Serrasalmus Hollandi, un pez de la familia Characidae en el orden de los Characiformes.

Describen los científicos que el tamaño adulto de esta piraña se estima entre 18 y 20 centímetros y se le encuentra nadando en los ríos Madeira, Ichilo, Manuripi y Paraguá, entre otros, en territorio boliviano.

El trienio de descubrimiento y análisis comenzó con la recolección de individuos en Beni, que después fueron analizados en los laboratorios de la UMSS.

La observación inicial que condujo al descubrimiento fue realizada por Fernando Carvajal durante una expedición en los ríos del departamento de Cochabamba, donde identificó que este pez parecía tener diferencias con otras especies conocidas.

Esta pesquisa fue financiada por el proyecto Peces para la Vida I y II, y otros análisis realizados dentro de la UMSS estuvieron respaldados con ingresos propios.

El ministro Lisperguer brindó estas informaciones a la prensa durante un acto de reconocimiento a los científicos en la UMSS.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link