jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Israel arrestó a unos 100 periodistas palestinos desde octubre

Ramala, 17 abr (Prensa Latina) Las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a unos 100 periodistas palestinos, incluidos 10 mujeres, desde el inicio del nuevo ciclo de violencia, el 7 de octubre, denunció hoy una fuente del sector.

El Comité del Sindicato de Periodistas Palestinos criticó en un comunicado la política de detenciones contra los trabajadores del gremio y destacó que unos 40 continúan tras las rejas en prisiones de ese país.

La mayoría de los comunicadores fueron golpeados al momento de su detención, destacó el texto, publicado con motivo de celebrarse este miércoles el Día del Prisionero Palestino.

Al respecto, resaltó que los reclusos palestinos en esos centros son objetos de palizas, insultos, amenazas y privación de sus derechos, incluido las prohibiciones de visitas de familiares y abogados.

En un informe divulgado la víspera, el Comité acusó a las tropas israelíes de asesinar a seis comunicadores y herir a otros nueve el pasado mes.

Tres de los comunicadores perdieron la vida durante ataques castrenses contra sus viviendas en el enclave costero y los otros tres por disparos o metralla de cohetes, detalló.

Entre las violaciones ese mes citó la destrucción de 12 instituciones y hogares de comunicadores en Gaza, el arresto de ocho de ellos, y 24 casos de destrozo y confiscación de equipos de trabajo.

En marzo las tropas israelíes irrumpieron en cuatro casas e instituciones de medios de comunicación y en al menos tres oportunidades dispararon en la dirección donde trabajaban los periodistas, señaló.

El Foro de Medios Palestinos condenó este fin de semana los sistemáticos ataques del Ejército israelí contra los periodistas en Gaza, lo cual, recordó, viola leyes y normas internacionales.

Desde el inicio de agresión contra ese territorio, Israel bombardeó medio centenar de sedes de instituciones del sector, incluidas las oficinas de Al Jazeera, de Palestina TV, de las agencias de noticias Maan, así como de los periódicos Al Quds y Al Ayyam.

oda/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link