lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Israel prepara asalto a Rafah, pese a rechazo mundial

Ramala, 17 abr (Prensa Latina) El Ejército israelí se alista hoy para una ofensiva contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se refugian más de 1,4 millones de palestinos, una acción que encuentra un fuerte rechazo en el mundo.

El portal noticioso Walla reportó que las Fuerzas Armadas (FDI) “se están preparando para una entrada significativa en Rafah”.

Las FDI elevaron el nivel de preparación para una extensa actividad terrestre en esa urbe, que incluye instrucciones y ejercicios entre los comandantes que encabezarán la operación, detalló la fuente.

En las últimas 12 horas, el Ejército aumentó el nivel de preparación para una eventual incursión en esa localidad y en los campamentos de refugiados ubicados en el centro de la Franja, recalcó.

Diversas agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y numerosos países, incluso aliados de Israel, criticaron en varias oportunidades una eventual ofensiva militar contra esa ciudad por las graves consecuencias humanitarias para la población palestina en el enclave, bajo fuego desde hace 194 días.

El gobierno egipcio, cuyo territorio limita con Rafah, rechazó cualquier ataque y alertó que podría ser un golpe fatal a las relaciones entre ambas naciones.

Las autoridades de El Cairo temen una avalancha de refugiados palestinos y en ese sentido acusaron en varias oportunidades al vecino país de planear un desplazamiento forzado de cientos de miles de habitantes de Gaza.

Según la ONU, la situación en Rafah es catastrófica por la falta de alimentos, agua, medicinas y otros productos vitales, a lo que se suma el hacinamiento, la falta de condiciones higiénicas y los sistemáticos ataques aéreos israelíes.

oda/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA