lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Italia reportó crecimiento de comercio exterior

Roma, 17 abr (Prensa Latina) Durante febrero de 2024 Italia registró un incremento en el comercio exterior, tanto de las exportaciones como de las importaciones, con aumentos respectivos del 5,1 y del 3,8 por ciento respecto al mes anterior, indica hoy un informe.

Un reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) señala que fue modesto el crecimiento de las exportaciones italianas hacia países de la Unión Europea (UE), con apenas un 0,3 por ciento, pero resultó notoria el alza de las ventas hacia naciones fuera de esa comunidad, que llegó a los 7,5 puntos porcentuales.

Sin embargo, en el trimestre que abarcó desde diciembre de 2023 hasta febrero de 2024, las exportaciones de este país europeo se mantuvieron estacionarias, mientras las importaciones se redujeron en un 4,8 por ciento en relación con los tres meses anteriores.

En el segundo mes de este año el crecimiento anual de las exportaciones fue del 1,7 por ciento en valor de 1,1 puntos porcentuales en su volumen, mientras el aumento de las mismas en términos monetarios fue mayor hacia los mercados extracomunitarios, con un aumento de 2,8 puntos, en tanto que hacia el área de la UE alcanzó apenas el 0,6 por ciento.

Por su parte, las importaciones registraron una tendencia a la baja, con pérdidas del 6,1 por ciento en valor, cifra que fue mayor en la zona no perteneciente a la comunidad europea, hacia las cuales la caída fue de 10,3 puntos porcentuales, a la vez que dentro de la UE bajó en 3,0 puntos, con un crecimiento del 0,7 por ciento en volumen.

En términos anuales, entre los sectores que más contribuyeron al aumento de las exportaciones italianas los expertos identificaron los de medios de transporte, excluidos los vehículos de motor, con un crecimiento de 34,7 puntos porcentuales, en tanto en el de vehículos de motor el aumento fue del 20,5 por ciento.

El mayor crecimiento tendencial de las exportaciones se registró hacia Estados Unidos, con una subida de 23,7 puntos, pero paralelamente se amplió la caída de las ventas a China, en un 57,6 por ciento, así como hacia Alemania, con una reducción de 5,4 puntos porcentuales, precisó la fuente.

oda/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-55
EDICIONES PRENSA LATINA