martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Kazajstán y Rusia construirán termoeléctricas en suelo kazajo

Astaná, 17 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Energía de Kazajstán informó hoy que firmó con su homólogo de Rusia un acuerdo para construir en el país centroasiático tres centrales termoeléctricas de combustión a carbón.

Según el ministerio kazajo las centrales serán levantadas en las ciudades de Kokshetau, Semey y Oksemen, y las organizaciones autorizadas en los proyectos son la Inter RAO-Export y Samruk-Energy, destacó este miércoles el rotativo Kazajstánkaya Pravda.

Cabe señalar que la empresa por la parte kazaja, representada por Samruk-Energy elaboró una planificación para el inicio de la ejecución de la primera central en el año en curso.

La puesta en marcha de tres nuevas plantas en las ciudades de Kokshetau, Semey y Oksemen, dadas las vastas reservas de carbón mineral, dará un fuerte impulso al desarrollo, afirmó el ministro de Energía kazajo, Almasadam Satkaliyev.

Anteriormente, Satkaliyev declaró que las autoridades kazajas, junto con sus socios rusos de Inter RAO – Export, podrían iniciar la construcción de una central combinada de calor y electricidad en Kokshetau este mismo año.

Señaló que los otros dos proyectos están a punto de concluir los estudios de viabilidad, tras lo cual se aprobarán las correspondientes soluciones técnicas, se realizará el pedido de equipos y se aprobará el calendario definitivo de construcción.

Según el responsable del Ministerio de Energía kazajo, ahora existe una coordinación en cuanto a la concesión de préstamos favorables relacionados con el crédito a la exportación de los proveedores de equipos.

En noviembre de 2023, al término de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Kazajstán, los Ministerios de Energía de ambos países firmaron un memorando de cooperación sobre proyectos de construcción de centrales termoeléctricas a carbón en Kokshetau, Semey y Oksemen.

Posteriormente, se firmaron acuerdos de cooperación entre las compañías Inter RAO-Export y Samruk-Energy sobre los proyectos de las centrales en Kazajstán.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA