lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Llaman en Cepal a reforzar alianzas para cumplir la Agenda 2030 (+Fotos)

Santiago de Chile, 17 abr (Prensa Latina) Representantes de varios países reunidos hoy en la Cepal expusieron sus experiencias para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y llamaron a promover alianzas con el fin de lograr el cumplimiento de esas metas.

Unos mil delegados de gobiernos, instituciones internacionales y la sociedad civil, entre otros actores, participan en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Chile en el séptimo foro regional que evalúa los progresos y desafíos de la Agenda 2030.

Al intervenir en el evento, el jefe de la delegación cubana, Carlos Fidel Martín, expresó su satisfacción por ver cómo este espacio se consolida como el principal mecanismo regional para el seguimiento de los 17 ODS.

El también director de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera explicó que su país ha mostrado avances a partir de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hacia el 2030.

La nación caribeña garantiza el acceso gratuito a un conjunto de servicios sociales básicos, lo cual le ha permitido alcanzar elevados niveles de desarrollo humano, afirmó.

Cuba, a pesar de estar sometida al bloqueo de Estados Unidos por más de 60 años, reiteró su compromiso con los objetivos de la ONU y también expresó la voluntad de continuar apoyando desde la cooperación solidaria y con sus modestos recursos a otros países que así lo requieran.

“Queremos ser rotundos, sin paz no es posible hablar de desarrollo sostenible, y la Agenda 2030 no será posible sin ella, como tampoco sin cooperación, solidaridad y multilateralismo”, expresó.

A su turno, la representación de Brasil explicó que desde el retorno de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia, en enero de 2023, el gobierno volvió a crear la comisión nacional para el desarrollo sostenible.

Dentro de los programas citó Bolsa Familia, que permitirá avanzar en la reducción de la pobreza y el hambre; el plan de transición ecológica y el de prevención y control de la deforestación en la Amazonía.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer, y por eso es importante el intercambio de experiencias y la cooperación para identificar las mejores prácticas en una región donde compartimos problemas similares, afirmó la delegación brasileña.

En 2015, un total 193 Estados miembros de la ONU se comprometieron a cumplir en 15 años 17 metas, entre ellas hambre cero, fin de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, agua y saneamiento, energía sostenible, empleo pleno y combate al cambio climático.

De acuerdo con el informe presentado aquí, la Cepal considera que en la región 22 por ciento de los ODS se alcanzarán, en 46 se avanza en una dirección favorable, pero no con la velocidad requerida y el 32 restante no llegarían a lograrse.

oda/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA