martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Los Emiratos Árabes Unidos reciben las mayores lluvias en 75 años

los-emiratos-arabes-unidos-reciben-las-mayores-lluvias-en-75-anos
Abu Dabi, 17 abr (Prensa Latina) Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son testigos hoy de la mayores lluvias de los últimos 75 años, publicó el Centro Nacional de Meteorología en la red social X.

El área de Khatm al-Shakla en la ciudad de Al Ain fue testigo de 254,8 milímetros (mm) de precipitación en menos de 24 horas, lo que marca un evento excepcional en la historia climática del país, señalaron los meteorólogos.

Dubai, uno de los siete emiratos de los EAU junto con Abu Dhabi, Sharjah, Fujairah, Ras al Khaimah, Ajman y Umm al Quwain, está sufriendo grandes inundaciones, pues en un solo día cayó la cantidad de agua equivalente a un año y medio.

Casi 127 mm cayeron en 24 horas, publicó el científico climático Colin McCarthy en su cuenta X.

Escenas de Dubai, que fue la sede de la Conferencia COP28 de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el año pasado, mostraban a la megaciudad inundada.

El aeropuerto internacional de Dubái tuvo que desviar vuelos debido a las crecidas, pese a que el país de la península Arábiga tiene un clima extremadamente árido y seco.

También se reportan riadas en países de la región como Omán, que se encuentra en el extremo sureste de la península Arábiga, donde 18 personas murieron como resultado de las fuertes lluvias de los últimos días, según el Comité Nacional para la Gestión de Emergencias del país.

La Evaluación Climática Anual 2022 del Centro Nacional de Meteorología para los EAU señala que la península Arábiga es sensible a las fluctuaciones climáticas y es altamente vulnerable al impacto del cambio climático.

El clima regional está modulado por los diversos patrones de conexión de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), el fenómeno del Dipolo del Océano Índico, las temperaturas de la superficie del mar Atlántico y los modelos de circulación atmosférica asociados, añadió.

Dicho informe señaló que el clima de los Emiratos Árabes Unidos se calentó 0,4 grados con respecto al promedio a largo plazo (2003-2022).

Un estudio publicado en 2020 señaló que habrá un fuerte aumento de la precipitación media anual en la parte sur de la península Arábiga y una disminución en la zona norte.

mem/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA