martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Lula calificó su visita a Colombia como la renovación de una alianza

lula-califico-su-visita-a-colombia-como-la-renovacion-de-una-alianza
Bogotá, 17 abr (Prensa Latina) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy aquí que su visita a Colombia representa la renovación de una alianza fundamental para el futuro de América del Sur.

Durante la apertura del Foro Empresarial Colombia-Brasil, celebrado en el Hotel Gran Hyyatt de esta capital, el gobernante del gigante sudamericano aseveró que ambos países trabajan para que los sectores público y privado vayan de la mano, y para que las economías crezcan y mejoren la vida de las personas.

“El éxito de este encuentro confirma que nuestros emprendedores están plenamente comprometidos con un proyecto de desarrollo que garantizará un futuro más sostenible para todos”, remarcó frente a un auditorio en el que se hallaba también su par colombiano Gustavo Petro.

Refirió que él y Petro tienen el deber de decirle a sus sociedades, y a los países vecinos, qué política de integración quieren hacer para desarrollar a Colombia y Brasil.

Somos un continente colonizado, nuestra cabeza históricamente estaba orientada hacia Europa, de donde vinieron los colonizadores, y por otro lado a Estados Unidos y su economía más pujante, comentó.

Acotó que, sin embargo, después de 500 años de existencia, todos nosotros seguimos pobres.

“Es en este continente donde hay más desempleo, desnutrición, hambre, más mortalidad infantil y menos perspectivas”, aseveró.

Remarcó en cambio, cómo Estados Unidos, -que debería ocuparse de eso generando empleo junto con sus vecinos-, tiene una política de construir un muro para que los latinoamericanos que buscan oportunidades de trabajo, dada toda la publicidad que hacen, sean considerados delincuentes.

Asimismo, señaló que el momento más provechoso de Sudamérica fue entre 2002 y 2015, cuando había divergencias políticas, pero se tenía claro que solamente juntos se podrían tener industrias más competitivas, crecimiento económico, políticas de distribución de ingresos, más inversiones para las universidades y más empleo.

Eso lo han destruido, lamentó.

Remarcó que ambos países necesitan construir una alianza estratégica y eliminar todas las trabas que estorban las negociaciones mutuas.

Colombia no es un país cualquiera, es un país con 55 millones de habitantes, es un país pujante, y con una riqueza cultural extraordinaria y con potencial de reserva en la Amazonía extraordinario, afirmó.

Consideró igualmente que, pese al crecimiento experimentado en el intercambio mercantil entre ambas naciones, todavía existe mucho potencial.

Tenemos condiciones para triplicar el flujo en la balanza comercial, hoy en seis mil millones de dólares, aseguró.

Lula da Silva realiza desde hoy y hasta mañana una visita oficial a Colombia acompañado de una delegación de empresario y funcionarios gubernamentales.

Esta mañana fue recibido con honores militares en la Casa de Nariño por el presidente Gustavo Petro, con quien platicó sobre temas de la agenda bilateral.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA