martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Parlamentarios búlgaros demandan renuncia de Primer Ministro

Sofía, 17 abr (Prensa Latina) Diputados del Partido Socialista Búlgaro (PSB) demandaron hoy la dimisión del primer ministro Dmitri Glavchev, al frente de un recién elegido gobierno técnico de transición hasta las elecciones anticipadas de junio próximo.

Los parlamentarios exigieron al presidente Rumen Rudev la defenestración del actual jefe de Gobierno y un rechazo a la confirmación del equipo de ministros que propuso, destacó la televisión en esta capital.

En caso de una negativa de Rudev, el PSB, junto con el partido Renacimiento, llevará al legislativo una propuesta de moción de censura contra el gabinete técnico, declaró la máxima dirigente de los socialistas búlgaros, Kornelia Ninova.

La composición del ejecutivo es aparentemente neutral, pero realmente está controlada por el partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), cuya formación en su momento estuvo al frente del Gobierno.

Ninova puso en entredicho la honestidad de los comicios anticipados para elegir a los miembros de la Asamblea Popular (legislativo), junto con los diputados del Parlamento Europeo, el próximo 9 de junio.

Apenas una semana después de presentarse el gabinete de transición, Glavchev debió destituir al ministro de Comercio Exterior Stefan Dmitrov, y ahora propone para ese puesto a Daniel Mitov, destacó la prensa local.

De igual forma, el jefe de Gobierno separó de su cargo al titular de Agricultura Kiril Vitev, quien debe ser sustituido por Goergui Tajov.

El pasado día 8, Glavchev presentó su gobierno provisional ante la Asamblea Popular, en medio de una profunda crisis política.

Hace nueve meses los partidos GERB, la Unión de Fuerzas Democráticas y los bloques Continuamos los cambios y Bulgaria Democrática acordaron establecer una dirección rotativa del ejecutivo.

Sin embargo, tras la renuncia el pasado 5 de marzo del primer ministro Nikolai Denkov, fracasaron las conversaciones para permitir la asunción esperada de la vicejefa de Gobierno Maria Gabriel, recordó la televisión local.

El 26 del citado mes, la mayoría de los diputados en el Parlamento decidió dejar sin efecto la posibilidad del GERB y la Unión de Fuerzas Democráticas de mantenerse en el gabinete, para conferir al mandatario la potestad por Constitución de nombrar a un nuevo equipo de ministros.

mem/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA