martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Piden retiro de antejuicio de dos alcaldes de Guatemala por drogas

piden-retiro-de-antejuicio-de-dos-alcaldes-de-guatemala-por-drogas
Ciudad de Guatemala, 17 abr (Prensa Latina) El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó hoy la presentación de una solicitud de retiro de antejuicio contra dos alcaldes del departamento de San Marcos, por su posible vinculación con el narcotráfico.

Mediante un comunicado, la Fiscalía incluyó a Roderico Eleazar Ramos, autoridad del municipio de El Rodeo, y Exadillas Dionel Ramos, de Esquipulas Palo Gordo, de quienes solicitó detención provisional y formal extradición hacia los Estados Unidos.

Ambos son acusados en una Corte Distrital del Sur de California por el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento, intención y en consideración a que dicha sustancia sería importada ilegalmente, describió el texto.

Una investigación realizada –expuso el MP- identificó una organización de tráfico de drogas con sede en Guatemala que es responsable de transportar cocaína con destino final hacia los Estados Unidos.

Relacionó a los Ramos como líderes de la misma, con sede en el departamento de San Marcos, y que operaba cerca de la frontera con México.

Compraban grandes cantidades de cocaína, la cual cortaban en laboratorios para aumentar su volumen y la vendían a traficantes de drogas del territorio vecino para su distribución a los Estados Unidos, remarcó la Fiscalía.

Así también, agregó, coordinaron el transporte de cientos de kilogramos de la sustancia ilegal a Guatemala desde fuentes de suministro colombianas.

Luego de recibirla, amplió, la vendían a asociados en México para transportarla a Tapachula.

Analistas advirtieron aquí que estas redes de narcotráfico son manejadas actualmente por actores locales que controlan determinadas zonas con la complicidad o la participación de funcionarios públicos, policías y militares.

Guatemala capturó más de 265 millones de dólares durante 2023 en drogas, armas y bienes vinculados con el crimen organizado, de acuerdo con cifras oficiales.

En el período anual pasado fueron detenidas en este país y extraditadas 25 personas por delitos de narcotráfico, según las acusaciones del gobierno estadounidense.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA