martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Preparan visita de presidente de Angola a Costa de Marfil

Luanda, 17 abr (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, recibió hoy al canciller de Costa de Marfil, Léon Kacou Adom, quien transmitió al mandatario un saludo de su homólogo marfileño, Alassane Ouattara, y una invitación a visitar ese país.

De acuerdo con la Presidencia angoleña, ambas partes abordaron cuestiones relativas a las relaciones bilaterales en los más diversos ámbitos, mientras que el propio ministro transmitió a la prensa que fue un encuentro cordial que mostró la calidad de los lazos entre ambas naciones.

Kacou Adom comentó que Lourenço iba a realizar una visita a Costa de Marfil hace un tiempo atrás, la cual no pudo efectuarse, y actualmente preparan un próximo viaje que debe ocurrir en poco tiempo.

Afirmó que para entonces están alistando tres instrumentos jurídicos, con el propósito de que sean firmados en la ocasión, los cuales están destinados a canalizar la cooperación en diversos ámbitos en los que ya trabajan, como la juventud y deportes, agricultura y tecnologías.

Hay varios nichos para dar un salto en nuestra colaboración, aseguró y añadió que los dos mandatarios deben hablar también sobre las cuestiones regionales y de política internacional.

Este miércoles Angola y Costa de Marfil firmaron el Proceso Verbal, un instrumento jurídico que resume y detalla compromisos asumidos por los dos Estados para ser implementados en un futuro próximo.

Con dicho convenio, rubricado durante la primera sesión de la Comisión Mixta de Cooperación, ambas partes abren nuevas perspectivas en sus relaciones, al tiempo que acordaron trabajar por vía diplomática para establecer un calendario de reuniones de trabajo regulares.

Tuvieron a su cargo la firma del Proceso Verbal los ministros de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, y de Asuntos Exteriores, Integración Africana y Marfileños en el Extranjero de Costa de Marfil, Léon Kacou Adom.

El documento, con carácter vinculante, es resultado de las conversaciones entre las delegaciones ministeriales, durante las cuales se analizaron cuestiones de los foros político, diplomático, económico, empresarial y de inversiones recíprocas y mutuamente ventajosas, de acuerdo con una nota de la Cancillería angoleña.

Los dos países tienen el objetivo de reanudar y dar un nuevo impulso a las relaciones político-diplomáticas, con vistas a producir resultados beneficiosos a corto, medio y largo plazo, fundamentalmente en áreas como turismo, agricultura, justicia y derechos humanos y telecomunicaciones.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA