martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia encabezará celebración de aniversario obrero

La Paz, 17 abr (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, encabezará hoy en La Paz el acto por el aniversario 72 de la Central Obrera Boliviana (COB), confirmó el viceministerio de Comunicación en nota entregada a Prensa Latina.

Considerado el ente matriz de todas las organizaciones sociales y sindicales del Estado Plurinacional, la COB nació ocho días después del triunfo de la Revolución de 1952, con la consigna de defender los derechos de los trabajadores asalariados.

En la raíz de su origen estuvo el Comité de Coordinación creado en 1950 para enfrentar la represión ejercida por el gobierno de Mamerto Urriolagoitia, según documentos históricos.

Tal representación quedó conformada mediante una acción conjunta de partidos políticos y organizaciones sindicales del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Partido Comunista de Bolivia y el Obrero Revolucionario, de tendencia trotskista.

En la actualidad, la COB aglutina y unifica a trabajadores como los mineros, fabriles, profesionales y también a los sindicalistas campesinos, quienes suman unos tres millones de afiliados, de acuerdo con fuentes oficiales.

La literatura disponible menciona como una etapa histórica el período 1952-1957 para la organización, cuando cogobernó junto con el MNR y estuvo representada en el Ejecutivo por su máximo dirigente de entonces, Juan Lechín.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA