lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Primera lista de los principales temas del día de Prensa Latina

Miércoles, 17 de abril de 2024

Editora: Odalys Buscarón Ochoa

CUBA: Playa Girón, primer gran combate por el socialismo en Cuba

Cuba rememora hoy la primera gran batalla en defensa del socialismo, en 1961, en respuesta a la invasión de unos mil 500 mercenarios armados, entrenados y trasladados a la isla por Estados Unidos.

ARGENTINA: Frente sindical argentino analiza nuevas protestas

El Frente de Sindicatos Estatales y de Empresas Públicas de Argentina celebrará hoy en esta capital un plenario para definir nuevas protestas contra las medidas del Gobierno de Javier Milei.

BRASIL: Juzgan en Brasil contrato a familiares de autoridad a cargo político

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil comenzará a analizar hoy la validez de la contratación de parientes de autoridades a cargos políticos en la administración pública.

BOLIVIA: Expectativas en Bolivia ante convocatoria a diplomático argentino

Una convocatoria de la Cancillería al representante diplomático de Argentina para que explique “desafortunadas y desaprensivas” declaraciones de una alta autoridad gubernamental de ese país fronterizo genera expectativas hoy en diversos sectores bolivianos.

CHILE: Llaman en Cepal a reforzar alianzas para cumplir la Agenda 2030

Representantes de varios países reunidos hoy en la Cepal expusieron sus experiencias para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y llamaron a promover alianzas con el fin de lograr el cumplimiento de esas metas.

COLOMBIA: Lula y Petro dialogarán en Colombia sobre asuntos de agenda bilateral

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá hoy con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, donde abordarán las agendas bilaterales de comercio e inversiones y desarrollo sostenible.

COLOMBIA: Feria Internacional de Libro de Bogotá abre sus puertas

La Feria del Libro de Bogotá (Filbo 2024) abrirá hoy sus puertas en esta capital en el recinto Corferias con la asistencia confirmada de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, país al que se dedica el evento.

ECUADOR: Crisis energética en Ecuador a días de la consulta popular

Ecuador enfrenta hoy un nuevo momento de la crisis energética con apagones que el presidente prometió suspender esta semana, cuando falta poco para la consulta popular y referendo del 21 de abril.

HONDURAS: Celac cierra filas por respeto al derecho internacional

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reivindicó su rol como mecanismo de concertación, al defender desde el diálogo el apego al derecho internacional y condenar violaciones como las detonantes de la crisis diplomática México-Ecuador.

EL SALVADOR: Feria por potenciar turismo en El Salvador

La feria regional de turismo Centroamérica Travel Market 2024 es escenario a partir hoy de negociaciones para potenciar el producto turístico de los países de Centroamérica y República Dominicana.

URUGUAY: Buena parte de discapacitados vive en pobreza en Uruguay

Aproximadamente la mitad de la población uruguaya discapacitada vive hoy en situación de pobreza, sostuvo el coordinador ejecutivo de la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Martín Nieves.

EEUU: Para muchos Israel comete genocidio en Gaza, EEUU difiere

Una carta de 26 congresistas de Estados Unidos difiere entre lo que dicen funcionarios de la administración de Joe Biden y opiniones de destacados expertos e instituciones globales que acusan hoy a Israel de genocidio.

ONU: Soluciones para un transporte sostenible centrarán encuentro en ONU

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acogerá hoy una reunión de alto nivel sobre el transporte sostenible en la búsqueda de soluciones efectivas para su máximo aprovechamiento.

ITALIA: Cancilleres del G7 reunidos en Italia abordan crisis regionales

La reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7) que sesionará desde hoy hasta el viernes en la isla italiana de Capri, tendrá como temas centrales los conflictos en Medio Oriente y Ucrania.

CHINA: Defensa de China por mejorar convivencia con ejército de EEUU

El Ministerio de Defensa de China instó a su contraparte estadounidense a explorar formas de convivencia bajo los principios de paz, estabilidad y confianza mutua, confirmó hoy una fuente oficial.

VIETNAM: Vietnam reitera interés en profundizar cooperación con España

Vietnam reiteró aquí su interés en profundizar la cooperación con España, su primer socio estratégico en la Unión Europea (UE) y con el que hoy trabaja por elevar a cinco mil millones de dólares el comercio bilateral.

PAKISTÁN: Exigen Pakistán y Arabia Saudita investigación por crímenes en Gaza

Pakistán y Arabia Saudita exigieron una investigación internacional sobre los crímenes contra los palestinos y la aplicación inmediata del alto el fuego en los territorios ocupados, se conoció hoy.

PALESTINA: Israel arrestó a unos 100 periodistas palestinos desde octubre

Las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a unos 100 periodistas palestinos, incluidos 10 mujeres, desde el inicio del nuevo ciclo de violencia, el 7 de octubre, denunció hoy una fuente del sector.

PALESTINA: Israel prepara asalto a Rafah, pese a rechazo mundial

El Ejército israelí se alista hoy para una ofensiva contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se refugian más de 1,4 millones de palestinos, una acción que encuentra un fuerte rechazo en el mundo.

SIRIA: Ratifican en Siria apego a principios en aniversario de independencia

En ocasión del aniversario 78 del Día de la Independencia de Siria del colonialismo francés, los ciudadanos de esta nación árabe ratificaron hoy en actos oficiales y populares la adhesión a los principios de lucha y resistencia.

DEPORTES: Gran rivalidad en la tabla y por varios liderazgos en béisbol cubano

Tan tensa está la tabla de posiciones como los primeros puestos en varios liderazgos individuales del torneo beisbolero cubano que celebra hoy su segundo juego de la subserie semanal.

FÚTBOL: España se queda con una bala en Champions, Real Madrid

El debate será eterno, de arbitrajes y ocasiones fallidas, pero lo cierto es que España se quedó con una bala en Champions League, el Real Madrid como único candidato.

oda

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA