lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Protestas por derechos laborales en Grecia

protestas-por-derechos-laborales-en-grecia
Atenas, 17 abr (Prensa Latina) Reclamos salariales y contra la carestía de la vida motivaron hoy manifestaciones en varios puntos de Grecia, tras la exhortación a huelga convocada por la Confederación General de Trabajadores (GSEE).

De acuerdo con la Policía, al menos seis mil personas salieron a las calles en esta capital, mientras medios locales de prensa reportaron protestas en la ciudad portuaria de Salónica, la segunda urbe del país, así como en otras localidades.

El líder de la GSEE, Yiannis Panagopoulos, dijo, en declaraciones a periodistas, que siguen sin cumplirse antiguas promesas del Gobierno; durante los rescates, comentó, dijeron que las medidas de recortes fiscales sólo durarían unos pocos años hasta que Grecia se recuperara; y “eso no es lo que está sucediendo ahora”, remarcó.

Distintas organizaciones respaldaron al llamado a huelga general de la GSEE, entre ellas la Federación Panhelénica de Ferrocarriles, la Federación Marítima Panhelénica y el sindicato EINAP, el cual representa al personal médico de los hospitales públicos de Atenas y la ciudad de El Pireo.

También participaron integrantes del personal académico y administrativo de las universidades, así como asociaciones de docentes.

Frente a la sede del Parlamento, en la céntrica plaza Syntagma, los inconformes levantaron pancartas con textos exhortativos de “unidad y lucha por nuestras vidas y derechos” y “aumentar los sueldos, tomar medidas contra la carestía”.

La GSEE exige también el restablecimiento de convenios colectivos de trabajo en todo el sector privado para encarar la explotación laboral y la reducción del impuesto sobre el valor agregado (IVA) en alimentos básicos durante un año.

rgh/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link