lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Reclaman comité para investigar torturas contra presos palestinos

El Cairo, 17 abr (Prensa Latina) El Parlamento Árabe reclamó hoy la formación de un comité internacional para investigar las graves violaciones cometidas contra los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.

En un comunicado con motivo de celebrarse este miércoles el Día de Prisionero Palestino, el organismo regional denunció las condiciones inhumanas a la que son sometidos los detenidos en esas instalaciones.

Ante esa situación, instó a la comunidad internacional, a Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja a adoptar medidas para presionar a Israel y obligarlo respetar y aplicar el derecho internacional.

En ese sentido, responsabilizó a ese país por la vida de los más de nueve mil prisioneros palestinos.

La fecha coincide este año con la brutal agresión contra la Franja de Gaza, la guerra de genocidio y la limpieza étnica contra el pueblo palestino, denunció.

El Parlamento Árabe también renovó su plena solidaridad con los detenidos palestinos y destacó sus sacrificios en defensa de su justa causa y en la construcción de un Estado independiente con la ciudad de Jerusalén Este como capital.

En los últimos meses, varios grupos como el Club de Prisioneros y la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros denunciaron el incremento de las prácticas de tortura y de confinamiento adoptada por el Servicio Penitenciario de Israel desde octubre del pasado año, cuando comenzó el nuevo ciclo de violencia en la región.

Según un reciente comunicado conjunto, ambas organizaciones alertaron que la vida de los detenidos palestinos se volvió más difícil como resultado de las medidas sin precedentes contra ellos.

Durante las entrevistas, los reclusos denunciaron severas golpizas y la política de hambre adoptada en esos centros.

oda/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA