martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Síntesis de Cuba

SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Miércoles, m17 de abril 2024

Sumario:

– Playa Girón, primer gran combate por el socialismo en Cuba

– Felicitan en Cuba a Siria por aniversario 78 de su independencia

– Dirigente partidista azerbaiyano recibe a embajador cubano

– China, primer país en traducir a su idioma la Constitución de Cuba

– Cuba llevará la voz del Sur y reclamos históricos a Cumbre del Futuro

– Universidad cubana extiende vínculos con China

– Exposición en provincia de Cuba estimulará unión de actores económicos

– Actividad turística aportó tres por ciento del PIB mundial en 2023

– Ramona de Sáa, figura imprescindible de la danza iberoamericana

– Gran rivalidad en la tabla y por varios liderazgos en béisbol cubano

Playa Girón, primer gran combate por el socialismo en Cuba

La Habana.- Cuba rememora hoy la primera gran batalla en defensa del socialismo, en 1961, en respuesta a la invasión de unos mil 500 mercenarios armados, entrenados y trasladados a la isla por Estados Unidos. Playa Girón y Playa Larga, al suroeste de la Península de Zapata, en la occidental provincia de Matanzas, fueron los sitios escogidos para el desembarco de la Brigada de Asalto Anfibio 2506 adiestrada por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia en Guatemala, que zarpó desde la Nicaragua de Somoza.

Felicitan en Cuba a Siria por aniversario 78 de su independencia

La Habana.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo, felicitó al pueblo y las autoridades parlamentarias de Siria con motivo del aniversario 78 de la independencia de esa nación. En carta al presidente de la Asamblea del Pueblo de Siria, Hamouda Sabbagh, publicada en la cuenta oficial de X del parlamento, Lazo deseó prosperidad y paz al pueblo sirio.

Dirigente partidista azerbaiyano recibe a embajador cubano

Bakú.- El vicepresidente y jefe de la Oficina Central del Partido Nuevo Azerbaiyán (YAP por sus siglas en azerbaiyano), Tahir Budagov, recibió hoy en Bakú al embajador de Cuba en la nación caucásica, Carlos Valdés. Según comentó este miércoles el diplomático de la nación caribeña a Prensa Latina en el encuentro con el dirigente se constató que las relaciones entre ambos países, basadas en la amistad sincera y la cooperación mutuamente beneficiosa, se han desarrollado con éxito.

China, primer país en traducir a su idioma la Constitución de Cuba

Beijing.- China se convirtió hoy en el primer país del mundo en traducir a su idioma la actual Constitución de Cuba, «una poderosa prueba de la amistad especial» entre ambas naciones. Así lo declaró Zhu Jianhua, director de la Editorial de la Fiscalía Suprema Popular, a cargo de la publicación de la Carta Magna y presentación en la sede diplomática de la mayor de las Antillas aquí.

Cuba llevará la voz del Sur y reclamos históricos a Cumbre del Futuro

Santiago de Chile.- Cuba anunció en la Cepal que llevará la voz del Sur a la Cumbre del Futuro, demandará el cese de medidas coercitivas unilaterales y abogará por una solución justa y duradera a la cuestión palestina. Así lo expresó el jefe de la delegación cubana, Carlos Fidel Martín, al intervenir en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en una sesión virtual interactiva sobre ese evento, que tendrá lugar en septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.

Universidad cubana extiende vínculos con China

Camagüey, Cuba.- La cooperación científica entre Cuba y China se catapulta hoy con los convenios entre la Universidad de Camagüey (UC) y la Empresa Hangzhou Iunke Industrial Development Co.LTD. Recientemente la visita de la desarrolladora del Parque Industrial China Latinoamericana (Picla) a esta región permitió que entidades como la casa de altos estudios se asomaran a las potencialidades que brinda el proyecto asiático que enfoca campos para el desarrollo industrial y económico.

Exposición en provincia de Cuba estimulará unión de actores económicos

Sancti Spíritus, Cuba.- La primera Exposición Provincial en el ámbito del comercio y las inversiones en Sancti Spíritus (ExpoYayabo 2024), que estimulará el encadenamiento entre los diferentes actores económicos, está hoy a las puertas. Ignacio Pérez, director de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del Gobierno Provincial, dijo que el evento tendrá lugar del 25 al 27 de abril con sede en la Sala Polivalente Yayabo, que posee mil 650 metros cuadrados bajo techo.

Actividad turística aportó tres por ciento del PIB mundial en 2023

Naciones Unidas.- El turismo contribuyó al tres por ciento del Producto Interno Bruto mundial en 2023 y empleó a una de cada 10 personas en el mundo, según cifras divulgadas en los debates dedicados a esa industria. Los índices generados por ese sector en el pasado año ascendieron a 3,3 billones de dólares a nivel global mientras que para los países en situaciones especiales, como las pequeñas naciones insulares, la actividad representó casi el 35 por ciento de todos los ingresos por exportaciones y hasta el 80 por ciento de las exportaciones nacionales.

Ramona de Sáa, figura imprescindible de la danza iberoamericana

Madrid.- La primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, destacó hoy a Ramona de Sáa como figura imprescindible de la danza iberoamericana. En gira por España y Portugal, el BNC recibió con tristeza la noticia del fallecimiento de la otrora bailarina y maestra, que en el año 2000 el Instituto Superior de Arte de Cuba le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Arte Danzario.

Gran rivalidad en la tabla y por varios liderazgos en béisbol cubano

La Habana.- Tan tensa está la tabla de posiciones como los primeros puestos en varios liderazgos individuales del torneo beisbolero cubano que celebra hoy su segundo juego de la subserie semanal. Las derrotas ayer de Pinar del Río, Ciego de Ávila e Industriales, combinadas con el triunfo de Las Tunas, ubicó a los Leñadores en el segundo lugar del campeonato y mantuvo la tendencia a achicar distancias entre los extremos del ordenamiento.

ro/gac

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA