lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Vietnam reitera interés en profundizar cooperación con España

Hanoi, 17 abr (Prensa Latina) Vietnam reiteró aquí su interés en profundizar la cooperación con España, su primer socio estratégico en la Unión Europea (UE) y con el que hoy trabaja por elevar a cinco mil millones de dólares el comercio bilateral.

La postura fue ratificada por el ministro vietnamita de Relaciones Exteriores, Bui Thanh Son, en una reunión con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del país ibérico, Diego Martínez, quien viajó a esta capital para copresidir la quinta consulta política entre ambas naciones.

El canciller vietnamita exhortó al visitante a continuar implementando con efectividad el Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la UE, con el propósito de elevar pronto el valor del trasiego mercantil bilateral a cinco mil millones de dólares.

También expresó el deseo de que el Gobierno y las empresas españolas aprovechen las oportunidades de cooperación con este país indochino en diferentes sectores como el desarrollo de recursos humanos, perfeccionamiento institucional y construcción de infraestructuras.

Thanh Son pidió además que Madrid aliente a otros países europeos a ratificar pronto el Tratado de Protección de Inversiones entre Vietnam y la UE, así como que inste a la Comisión Europea a levantar pronto la tarjeta amarilla impuesta a los productos pesqueros vietnamitas.

Martínez, por su parte, señaló que Vietnam es una prioridad de España en la región del Sudeste Asiático y desea estrechar aún más la cooperación entre ambos países en áreas como el desarrollo de infraestructuras de transporte, energías renovables y educación, en particular la promoción de la enseñanza del idioma español aquí.

Los interlocutores, dijo la agencia de noticias VNA, concordaron en el punto de vista sobre el respeto a la supremacía de la ley, apoyando la postura de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y Vietnam en la resolución de disputas marítimas por medios pacíficos y sobre la base del derecho internacional.

oda/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA