lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Vietnam se vuelca de lleno al libro y la lectura (+Fotos)

Hanoi, 17 abr (Prensa Latina) Fomentar el conocimiento-Crear el futuro, fue el tema elegido para poner en marcha hoy en esta capital el tercer Día del libro y la cultura de la lectura de Vietnam.

Aunque la inauguración oficial de la jornada, que se extenderá hasta el 1 de mayo, tendrá lugar esta noche en el afamado Templo de la Literatura, la conocida Calle de los Libros hanoyense dio, de hecho, la voz de arrancada a este verdadero maratón cultural que busca fomentar desde edades tempranas el hábito de leer.

Según los organizadores, en esta tercera edición del Día del libro se presentarán más de 40 mil títulos de libros de 60 editoriales, empresas del ramo y compañías de tecnología, además de realizarse presentaciones de libros, seminarios y programas promocionales, tanto presenciales como vía online.

En conferencia de prensa ofrecida la pasada semana el Ministerio de Información y Comunicaciones (MIC) anticipó que en la ceremonia inaugural hoy en el Templo de la Literatura se abrirá una exposición de valiosas colecciones de libros y fotografías sobre la tierra y el pueblo de Vietnam en ediciones impresas y plataformas electrónicas.

Al respecto precisó que la Autoridad de Publicaciones, Impresión y Distribución, en colaboración con la Autoridad del Servicio de Información Exterior del MIC, editores y agencias organizarán además una feria y exposición en línea en la plataforma digital nacional vietnam.vn para atender a vietnamitas residentes en el extranjero y amigos internacionales.

Ahí podrán encontrarse volúmenes sobre las directrices y políticas del Partido Comunista y el Estado, del presidente Ho Chi Minh y otros líderes partidistas y estatales, así como obras e investigaciones destacadas sobre la cultura, las artes y la literatura de esta nación.

El Día del libro y la cultura de la lectura de Vietnam, cuyas actividades se extenderán también a escuelas y universidades, busca en su actual edición impulsar la transformación digital para acercar los textos a un mayor número de lectores.

De acuerdo con estadísticas del propio MIC, el volumen de publicaciones impulsadas por tecnologías inteligentes creció considerablemente en el país en 2023, alcanzando los cuatro mil títulos con alrededor de 36 millones de copias, para aumentos interanuales respectivos de 19,4 y 11 por ciento.

Mientras el número de publicaciones tradicionales registró poco más de 31 mil 200 títulos con casi 461 millones de copias, un descenso de 14,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En 2023 en la publicación y distribución electrónica 24 editoriales (un 42,1 por ciento del total), lo que representó un incremento interanual de 26,3 puntos porcentuales.

oda/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA