sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Abogan en Panamá por reducir la informalidad en el mercado laboral

Ciudad de Panamá, 18 abr (Prensa Latina) El Gobierno y la empresa privada en Panamá abogaron por reducir la informalidad en el mercado laboral que hoy oscila el 47 por ciento de la población económicamente activa.

La situación en la que se encuentran unas 762 mil 152 personas, de acuerdo con el representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Antonio Fletcher, es un dolor de cabeza para la economía, a lo se suma la alta dependencia del empleo en el sector público, que se estima en 330 mil trabajadores en nómina.

En un encuentro con autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ( Mitradel) , Fletcher apostó porque se pueda formalizar la informalidad y a su vez que existan más plazas sostenibles creadas por las empresas y se genere crecimiento económico.

A su juicio, la estrategia debe ser incentivar la formalización, y que puedan establecerse esas personas que trabajan por cuenta propia, no cotizan, ni están registradas en la Dirección General de Ingresos, tampoco en la Caja del Seguro. Social y mucho menos tienen aviso de operaciones como una empresa.

Dijo que parte de las medidas para lograr esto es simplificar los procesos, reducir el número de trámites que alcanza la cifra de 65 para poder crear una empresa y hacer más sencillo el proceso.

Por su parte, la titular de Mitradel, Doris Zapata, dijo que es partidaria de que se den algunos beneficios e incluso excepciones para motivar que los informales se puedan unir a la economía formal.

En el seminario Beneficios e incentivos económicos para la promoción del empleo formal en las empresas, Zapata adelantó que se logrará hacer un registro con las vacantes que requieren las empresas para que se conozca hacia dónde debe ir también la formación del capital humano.

Por su parte, Alfredo Mitre, director nacional de empleo, explicó que cuentan con recursos- en el orden del millón de dólares- para dar incentivos fiscales a las empresas que incrementan sus empleos y contraten a jóvenes sin experiencia y personas con discapacidad.

Según el funcionario, uno de los programas denominado Aprendiendo Haciendo, cubre el 50 por ciento del salario de los jóvenes que no han tenido experiencia laboral previa y han ingresado a empresas.

Mitre señaló que en el registro Servicio Público de Empleo que se inició en septiembre de 2023 se han logrado registrar hasta el 15 de abril, cuatro mil 530 buscadores de plazas de trabajo y se han además reportado 266 empresas que han colocado más de dos mil 29 vacantes.

Aclaró que aunque este no es todo el universo de panameños que están interesados en encontrar una plaza, permite comenzar a recabar una base de datos para conocer los perfiles, el interés de los candidatos y a su vez conectarse con las necesidades de las empresas.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA