sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Abre muestra de arte cubano en Italia durante LX Bienal de Venecia (+Foto)

Roma, 18 abr (Prensa Latina) El pabellón cubano en la LX Exposición Internacional de la Bienal de Venecia inaugura hoy la muestra Cortina, del creador conceptual cubano Wilfredo Prieto, embajador cultural de su país en ese importante espacio artístico italiano.

“Para mí es un gran honor representar a Cuba”, como único artista de la isla invitado a la edición de 2024 de este evento, que se extenderá hasta el 24 de noviembre, el más antiguo e importante de su tipo en el mundo, el cual este año tiene como tema Extranjeros en todas partes, señaló Prieto en declaraciones a Prensa Latina.

La muestra Cortina, que abre sus puertas a las 17:00 hora local de este jueves, en el espacio del teatro veneciano Fondamenta Nuove, es una obra instalativa que trata la problemática migratoria en la que se centra la LX Exposición Internacional de esta Bienal, pues refleja “no solo la emigración entre países, sino también la mental”, dijo el artista.

En Cortina, quien cuenta como curador con Nelson Ramírez, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, se cuestiona con un gesto poético, la responsabilidad que implica integración, de sentirse o no parte de algún lugar.

Se expone el tipo de suerte que cada uno tiene en la evolución y en el proceso de selección natural representado en cambios, diversidad, diferencias sociales, raciales, étnicas, políticas y económicas..

¿Desde qué postura y cómo entendemos lo que forma parte de nuestra realidad? Si tenemos en cuenta que estar fuera o dentro significa un núcleo heterogéneo de conocimientos históricos, filosóficos y geográficos, se pregunta el autor.

Lleva “a un análisis de la realidad reflejada entre opuestos y niveles de sensibilidad: el nivel físico tangible y el nivel que se representa, que no es más que una alusión a nosotros mismos”, pues “al final del día, aunque pensemos diferente, sintamos diferente y actuemos diferente, somos parte de lo mismo”.

Aborda “la emigración del cuerpo, de la vida, de la muerte”, y “como la realidad se vuelve pura ficción y cómo se miran las cosas desde un punto de vista más distante”, apuntó el creador nacido en 1978 en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Reconocido como uno de los más importantes artistas conceptuales en la actualidad, Wilfredo Prieto presentó en los últimos años exposiciones individuales en su país, así como en Dinamarca, México, Italia, Portugal, Estados Unidos, Francia, Brasil y Türkiye, entre otras naciones.

Entre sus más destacados trabajos de los últimos tiempos se encuentra su proyecto Viaje Infinito, que desarrolla en el municipio Zaza del Medio de su provincia natal, una carretera con forma de lemniscata, rodeada de proyectos sociales, que según críticos podría considerarse como una de las esculturas monumentales mayores de América Latina.

Daneisy García, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba y comisaria del pabellón de su país en esta Bienal, resaltó en declaraciones a Prensa Latina la importancia de las obras de Prieto y subrayó que su muestra Cortina que trae a Venecia este año “tiene que ver con este sentido de diálogo conceptual con el público”.

jf/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link