lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Asalto masivo a la cima del Torneo de Candidatos de ajedrez

Toronto, Canadá, 18 abr (Prensa Latina) Los Grandes Maestros Hikaru Nakamura y Dommaraju Gukesh pusieron al rojo vivo el Torneo de Candidatos al match por trono mundial de ajedrez, tras adjudicarse hoy sendas victorias que provocaron triple empate en la cima.

Nakamura puso toda la carne sobre el asador y logró un trascendental triunfo sobre el francés Alireza Firouzja, tras 52 movidas y por los causes de una Defensa Francesa.

Dueño de dos 789 puntos Elo, el norteamericano de 36 años, nacido en Osaka, Japón, desplegó todo su ingenio para someter con piezas blancas a su oponente, y de paso llegar a 7.5 unidades en la clasificación general, líder empatado con el indio Gukesh (2743) y el ruso Ian Nepomniachtchi (2758).

Precisamente, Nepomniachtchi debió conformarse con pactar tablas ante el indio Rameshbabu Praggnanandhaa (2747), un genio de apenas 18 años, y perdió el liderato en solitario que ostentaba hasta hoy.

El duelo quedó empatado luego de 55 desplazamientos, también disputado mediante la Defensa Francesa.

Por su parte, el indio Dommaraju Gukesh alcanzó la cúspide de la tabla de posiciones con 7.5 puntos, gracias a su triunfo sobre el azerí Nijat Abasov (2632), con el valor agregado de haberlo conseguido con figuras oscuras.

Gukesh, uno de los tres jugadores de la India inmersos en la justa, aplastó a su rival de turno luego de 57 desplazamientos de una Defensa Nimzo India.

Finalmente, el estadounidense Fabiano Caruana igualmente logró imponerse este jueves y llegó a siete puntos, metido de lleno aún en la batalla por llevarse el único boleto en disputa al match por el título mundial del año próximo.

Caruana (2803), en un partido de armas tomar, superó con blancas al indio Vidit Gujrathi (2727), en 52 pasos de una Apertura Italiana.

Después de estos resultados y cuando solo restan dos rondas por disputar, la clasificación quedó al rojo vivo: Nepomniachtchi, Nakamura y Gukesh con 7.5 puntos; Caruana con 7.0; Praggnanandhaa (6.0); Gujrathi con 5.0; Firouzja (4.5); y Abasov (3).

Para mañana está prevista jornada de descanso de la lid, y el domingo, en la ronda 13, la penúltima, serán rivales Praggnanandhaa-Caruana, Santosh Gujrathi-Abasov, Gukesh-Firouzja y, en el gran plato fuerte, Nepomniachtchi-Nakamura, siempre los primeros con figuras blancas.

Este certamen se desarrolla en The Great Hall de Toronto, del 3 al 22 de abril, por el sistema Round Robin (todos contra todos), a dos vueltas (14 duelos per cápita).

El campeón del torneo sacará pasaje único y directo para el match por el título mundial, contra el chino Ding Liren, monarca regente.

rgh/yas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link