domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Celebran en Sudáfrica victoria cubana de Playa Girón (+Foto)

Pretoria, 18 abr (Prensa Latina) Personal diplomático de varias naciones celebró hoy aquí la Victoria de Playa Girón, en 1961, cuando el pueblo de Cuba derrotó una invasión mercenaria organizada por Estados Unidos.

Asistieron, entre otros, representantes civiles y militares de Sudáfrica, Rusia, Vietnam, Nigeria, Venezuela y Nicaragua.

En la ocasión, el Primer Coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y agregado militar de Cuba ante Pretoria, Josué Ortega, rememoró cómo desde el principio de la Revolución cubana en 1959, Estados Unidos inició su agresión contra el pueblo de la isla.

Para ello, recordó, emplearon bandas terroristas, sabotajes, actos de subversión contra la economía y la población, acciones que desembocaron en la invasión, detalló.

Ésta fue derrotada por el pueblo armado bajo la dirección de Fidel Castro, resaltó Ortega, pues en ese momento Cuba aun carecía de un ejército regular.

En esas circunstancias, añadió, la victoria se alcanzó de la mano de los combatientes del Ejército Rebelde y las recién creadas milicias nacionales revolucionarias, luchando en muchos casos con armas que aún no sabían manejar bien.

La Victoria de Playa Girón demostró esa idea de Fidel Castro de que cuando un pueblo se decide a luchar y es consciente de sus fuerzas, es invencible.

Esa enseñanza, múltiples veces repetida en la historia contemporánea, resaltó el agregado militar cubano, es la que acompaña hoy a los pueblos de todo el planeta en su batalla por un mundo mejor.

Fue, asimismo, concluyó, la idea que enarboló el pueblo sudafricano para derrotar al régimen del apartheid, lo que condujo a que este año se celebren los 30 años de libertad en Sudáfrica.

lam/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link