viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Consenso de Brasilia analiza en Chile combate al crimen organizado (+Fotos)

Santiago de Chile, 18 abr (Prensa Latina) La primera reunión en materia de seguridad pública del Consenso de Brasilia comenzó hoy en Chile, con la mirada puesta en la cooperación regional para el enfrentamiento al crimen organizado transnacional.

Funcionarios de diversos gobiernos de América Latina y el Caribe analizarán durante la jornada los mecanismos más efectivos para combatir de manera conjunta estas crecientes amenazas en el área.

En la apertura del encuentro el presidente Gabriel Boric recordó que este mecanismo destinado a fortalecer los lazos de cooperación mediante el diálogo y el respeto mutuo se creó en 2923 gracias a los esfuerzos de su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

La persistente percepción de inseguridad en nuestros pueblos es un desafío común, dijo el jefe del Palacio de La Moneda.

En estos tiempos, agregó, los países están en riesgo debido a formas delictivas mucho más complejas, porque el crimen organizado representa un problema grave hacia las personas, pero también para las instituciones.

Son agrupaciones que buscan de manera activa corromper a los gobiernos y sus estructuras, copar los espacios públicos arrebatándolos a los ciudadanos y establecer poderes territoriales que amenazan la presencia del Estado, afirmó Boric.

Señaló el presidente chileno que un elemento central de estos grupos es su carácter transnacional, por lo que sólo puede enfrentárseles con éxito si los gobiernos actúan de manera coordinada. “Es un desafío policial, pero también político y cultural”, agregó.

En sus palabras de bienvenida habló sobre las diferentes dimensiones de este reto, entre ellas la coordinación en las fronteras y el intercambio de experiencias en materia penitenciaria y de reinserción a la sociedad de los condenados.

“Cuando las cárceles se convierten en escuelas del delito se transforman en un peligro”, dijo Boric.

También hizo alusión a la necesidad de cortar el flujo financiero de las agrupaciones criminales transnacionales por medio del control del lavado de activos, la investigación patrimonial y financiera y el fortalecimiento de aduanas, puertos y aeropuertos.

La primera reunión de seguridad del Consenso de Brasilia contó también con la presencia de la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, y del canciller Alberto van Klaveren.

ro/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link