lunes 27 de mayo de 2024
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Cuba busca soluciones para la transportación pública ante crisis

La Habana, 18 abr (Prensa Latina) Cuba impulsa hoy acciones para enfrentar la compleja situación en su transportación pública, luego del impacto de la pandemia, la crisis global, los efectos del bloqueo de los Estados Unidos, sumado a las insuficiencias internas.

El programa Desde la Presidencia, transmitido por el sitio en YouTube del gobierno cubano dedicado al tema en esta tercera edición, el presidente Miguel Díaz-Canel, anfitrión del espacio, afirmó que existe la voluntad de atender prioritariamente este problema.

De acuerdo con el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez, el país atraviesa uno de los peores momentos de los últimos años, pues trabaja aproximadamente con el 50 por ciento de la transportación de pasajeros que tenía hace un lustro.

En cifras, esto significa que hoy se transportan en el país unos 2.7 millones de pasajeros diariamente.

Otras insatisfacciones de la población, presentadas por el jefe de Estado en el diálogo se refirieron a los precios del pasaje de transportistas privados como reflejo de la inflación que afecta al país, así como al poco apoyo de organismos e instituciones para contribuir a aliviar la situación del transporte público.

Un tema, este último, que al decir de Rodríguez, constituye una asignatura pendiente y requiere de mayor compromiso de los jefes de esos organismos e instituciones.

Afirmó el ministro que se implementan medidas para solucionar distorsiones que afectan este servicio e incluyen la imposibilidad de emplear en la transportación la totalidad de las divisas convertibles que genera la actividad, debido a la situación económica del país.

Esto –dijo- impide adquisición de piezas de repuesto, combustibles, y otros recursos que son en su mayoría importados, y detalló que el costo de la transportación y el mantenimiento de la infraestructura no se cubre con los ingresos ni con aportes del presupuesto, debido al déficit existente.

Otra de las distorsiones identificadas están en la diferencia entre las formas de gestión estatales y las no estatales en el sector, y aclaró que el precio del combustible, así como los ingresos de los trabajadores difieren entre una y otra forma de gestión económica.

Ante esto, Cuba proyecta algunos servicios y modifica políticas para incrementar el ingreso de divisas para emplearlos de una manera racional y mejor en el transporte público, entre ella mencionó el establecimiento de peajes.

También incluir a los transportistas privados dentro de las atenciones que da el Ministerio del Transporte a las empresas estatales para facilitar a éstos la compra de neumáticos, baterías, y otros insumos a precios normales (no inflacionarios).

Además, apuntó, entre otras iniciativas se adelanta la actualización de la comercialización de vehículos, y se impulsan proyectos para el ensamblaje de ómnibus en Cuba, así como de otros medios de transporte, favoreciendo el uso de la energía renovable en el transporte.

ro/evm

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