lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Denuncian planes de Estados Unidos contra Bolivia

La Paz, 18 abr (Prensa Latina) Bolivia conoció hoy información filtrada de la embajada de Estados Unidos en La Paz que confirma un plan orientado a consolidar la ruptura del Movimiento al Socialismo, de cara a los comicios generales de 2025.

Según el Centro de Estudios Geopolíticos Multidisciplinarios (CEGM), se trata de un proyecto encaminado a la recolonización de América Latina, que en lo referente al Estado Plurinacional tiene como objetivo apropiarse de recursos naturales como el litio, el hierro, las tierras raras y los acuíferos.

Según el portal digital El Radar, esta iniciativa de guerra híbrida tiene la denominación operativa de Simón Bolívar y fue diseñada para contrarrestar los avances en la región de adversarios de Estados Unidos como Rusia y China a través de los Brics (Brasil, Rusia India, China y Sudáfrica).

En la última Cumbre de este foro en Johannesburgo, la agrupación incorporó como nuevos integrantes a Argentina (el Gobierno ultraliberal de Javier Milei la retiró), Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Bolivia, por su parte, con la presencia de su presidente, Luis Arce, en gesto soberano solicitó oficialmente en Johannesburgo su integración a los Brics, decisión que Washington considera arriesga su hegemonía.

Según El Radar, una de las operadoras del plan Simón Bolívar en Bolivia es Debra Hevia, encargada de negocios desde septiembre de 2023 de la Embajada de los Estados Unidos en La Paz, a quien define como una tecnócrata que ya ejecuta programas de formación de liderazgos con políticos a lo largo del país.

Responsabiliza la publicación del financiamiento de este proyecto subversivo a la Fundación Nacional para la Democracia, el Instituto de Relaciones Internacionales; la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y la Fundación Libertad y Democracia que encabeza en Santa Cruz el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, ligado a la ultraderecha continental.

También engrosan esa relación las fundaciones Ríos de Pie y Construir, el partido Comunidad Ciudadana, la Alianza Informativa Latinoamericana, Military Church Support Group (Centurian Project, con sede en Fort Bragg, Estados Unidos), y la Unión Juvenil Cruceñista, apoyada por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, Zvonko Matkovic.

De acuerdo con la publicación digital, políticos incluidos en esta operación son los alcaldes Manfred Reyes (Cochabamba), Jhonny Fernández (Santa Cruz); y los expresidentes Carlos Mesa y Quiroga.

Con responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional, figuran la diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar y la senadora por Cochabamba Andrea Barrientos, a quienes se menciona como posibles “outsiders” con aspiraciones presidenciales, y de forma externa al empresario Samuel Doria Medina.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link