jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Destacan en México aprobación de reforma a Ley de Amnistía

Ciudad de México, 18 abr (Prensa Latina) La secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde destacó hoy la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley de Amnistía, destinada a otorgar ese beneficio en casos relevantes para el Estado mexicano.

Al intervenir en la habitual conferencia de prensa del mandatario Andrés Manuel López Obrador, la titular calificó esta reforma de importante, pues “establece la posibilidad de otorgar amnistía a personas que aporten elementos útiles para conocer la verdad sobre hechos de casos” como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Hemos señalado que “hay un pacto de silencio que queremos romper, lo que queremos es encontrar a los jóvenes, la ubicación de los jóvenes”, aseveró la funcionaria al aludir a los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el estado de Guerrero, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“En este sentido estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo para que puedan aportar información aquellos que conocen o saben dónde pueden estar y la idea es contar con un marco jurídico que nos permita avanzar en romper ese pacto de silencio y en poder llegar” a encontrarlos, subrayó.

La secretaria también mencionó la reforma a la Ley de Amparo, relacionada con la facultad “por parte de jueces y magistrados en donde si una persona presenta amparos o controversias constitucionales en contra de leyes aprobadas por el Congreso, que no proceda la suspensión con efectos generales”.

Existe una campaña que aquí hemos denunciado por juzgadores que están en contra de la transformación y han utilizado estos mecanismos para poder frenar las acciones del gobierno, aseveró.

Ambas iniciativas, dijo, fueron aprobadas en el Senado y pasan a su discusión en la Cámara de Diputados.

ro/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link