martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador sufre apagones de hasta 13 horas

costa-rica-suspende-apagones-de-la-semana-y-estudia-cancelar-programa
Quito, 18 abr (Prensa Latina) Ecuador sufre hoy apagones de hasta 13 horas que provocan descontento aun cuando el presidente Daniel Noboa decretó esta jornada y la de mañana como no laborables en medio de la crisis energética.

De acuerdo con el Gobierno, diversos factores contribuyen a la situación, entre ellos la sequía en las zonas donde se ubican las más importantes centrales hidroeléctricas y algunos embalses están completamente secos.

En medio de esta situación, el Gobierno declaró en emergencia al sector eléctrico por 60 días y dispuso la suspensión de la jornada laboral este jueves y viernes, días en que ejecutarán trabajos de mantenimiento en las plantas generadoras.

En ese contexto, el Ejecutivo presentó ante Fiscalía una denuncia por paralización del servicio público contra “22 saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos”, entre ellos la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, destituida hace dos días.

Además, el Ejecutivo ratificó que asumirá el 50 por ciento del valor de la factura eléctrica del mes de abril de los hogares.

Los recientes anuncios tienen lugar cuando faltan apenas tres días para la consulta popular y referendo sobre seguridad, justicia y empleo, un proceso que el mandatario defiende, pero es ampliamente cuestionado por parte de organizaciones políticas y sociales.

Los ecuatorianos han expresado su molestia a través de las redes sociales, donde se quejan del incumplimiento de los cronogramas establecidos para los apagones, la extensión del horario porque cada día son más horas sin luz, y también por las pérdidas económicas, sobre todo para pequeños negocios.

Los cortes de electricidad también provocan descontento debido a que en algunos lugares afectan el suministro de agua potable.

El presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Ecuador, Marco Acuña, afirmó que el presidente Daniel Noboa estaba advertido sobre la situación energética del país y sus consecuencias.

En declaraciones al canal nacional Ecuavisa, Acuña explicó que enviaron una carta al mandatario con sugerencias sobre lo que debía hacer para evitar una nueva crisis, pero jamás tuvieron una respuesta.

Analistas consideran que la declaración del feriado es parte de la desesperación de Noboa para evitar un resultado desfavorable en la consulta popular del próximo domingo.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link