domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

EEUU aprobó ataque israelí contra Rafah, en Gaza

eeuu-aprobo-ataque-israeli-contra-rafah-en-gaza
Tel Aviv, 18 abr (Prensa Latina) Estados Unidos aceptó un plan del primer ministro Benjamín Netanyahu para invadir la ciudad gazatí de Rafah, a cambio de evitar un ataque a gran escalada contra Irán, reportó hoy el diario The Times of Israel.

Según el rotativo, que cita a medios de prensa árabes, la administración de Joe Biden dio luz verde a la operación, rechazada por la comunidad internacional.

En los últimos días Israel prometió varias veces responder a Teherán tras su reciente ataque con drones y misiles en respuesta al bombardeo contra su consulado en Damasco.

Funcionarios egipcios afirmaron al diario Al-Araby Al-Jadeed, con sede en Londres, que su país realiza preparativos para enfrentar el impacto del asalto israelí contra Rafah, donde se refugian más de 1,4 millones de palestinos.

El gobierno egipcio, cuyo territorio limita con Rafah, rechazó cualquier ataque y alertó que podría ser un golpe fatal a las relaciones entre ambas naciones.

Las autoridades de El Cairo temen una avalancha de refugiados palestinos y en ese sentido acusaron en varias oportunidades al vecino país de planear un desplazamiento forzado de cientos de miles de habitantes de Gaza.

El portal noticioso Walla reportó esta semana que el Ejército israelí se alista para tal ofensiva.

Las Fuerzas Armadas (FDI) “se están preparando para una entrada significativa en Rafah”, pues elevaron el nivel de preparación para una extensa actividad terrestre en esa urbe, que incluye instrucciones y ejercicios entre los comandantes que encabezarán la operación, detalló la fuente.

Diversas agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y numerosos países, incluso aliados de Israel, criticaron en varias oportunidades una eventual ofensiva militar contra esa ciudad por las graves consecuencias humanitarias para la población palestina en el enclave, bajo fuego desde hace 195 días.

Según la ONU, la situación en Rafah es catastrófica por la falta de alimentos, agua, medicinas y otros productos vitales, a lo que se suma el hacinamiento, la falta de condiciones higiénicas y los sistemáticos ataques aéreos israelíes.

jf/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link