jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Encuesta da cómoda ventaja a presidente dominicano en comicios

Santo Domingo, 18 abr (Prensa Latina) El 55,8 por ciento de los dominicanos se inclina por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) de cara a los comicios generales de abril, según los resultados de una encuesta de la firma CIES INTERNACIONAL conocidos hoy.

El segundo sondeo realizado este año por esa empresa estadounidense entre el 12 y el 14 de abril arrojó que la Fuerza del Pueblo (FP) figura como la segunda agrupación política de preferencia con el 24,6 por ciento, seguida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 12,1 por ciento de seguidores.

CIES Internacional precisó que se trata de dos muestras independientes: una a nivel nacional para la cual fueron entrevistadas mil 200 personas, y una segunda que incluyó a 480, representativa del Distrito Nacional.

El sondeo también mostró que si los comicios presidenciales se efectuaran hoy, el mandatario y aspirante por el PRM, Luis Abinader, ganaría con el 55,6 por ciento de las preferencias de los encuestados, mientras que Leonel Fernández recibiría el respaldo del 25 por ciento y Abel Martínez del 15,2 por ciento.

Andu Abreu, director de firma, sostuvo que la ventaja de Abinader es cómoda y no se vislumbra ningún cambio que pueda variar este escenario por ahora.

No obstante, señaló que «las encuestas son fotografías del momento, no predicciones del futuro», y expresó que «la gran batalla se está librando por la candidatura al Senado en el Distrito Nacional, donde los candidatos del PRM y de la FP presentan casi un empate técnico».

En ese sentido, precisó que la encuesta posiciona al aspirante por el PRM Guillermo Moreno con 39,8 por ciento, y con un 33,9 por ciento a Omar Fernández, de la FP.

Ocho millones 145 mil 548 dominicanos están convocados a las urnas el próximo 19 de mayo. Para la ocasión se habilitarán 18 mil 298 colegios electorales, de acuerdo con la JCE.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link