lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Fiscalía de Angola concluyó tres procesos contra Isabel Dos Santos

Luanda, 18 abr (Prensa Latina) El fiscal general de Angola, Hélder Pitta Gróz, informó hoy que la Procuraduría concluyó la apertura de tres procesos contra la empresaria Isabel dos Santos, uno de ellos relacionado con la gestión de la petrolera Sonangol.

Pitta Gróz explicó que ya está redactado el escrito de acusación y antes de acudir a los tribunales la acusada fue notificada mediante el envío de un exhorto a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, cuya respuesta están esperando actualmente.

Enumeró los casos contra la empresaria, donde el primero es una orden de embargo cautelar, decretada por el Tribunal Provincial de Luanda en diciembre de 2019; el segundo es el correspondiente a la gestión como presidenta del Consejo de Administración de Sonangol, y el tercero una medida cautelar civil.

Dos Santos podría responder por delitos como malversación, fraude cualificado, abuso de poder, falsificación de documentos, asociación criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y fraude fiscal entre 2016 y 2017, mientras presidía la petrolera angoleña.

Tales manejos, según la Procuraduría, causaron pérdidas al Estado valoradas en más de 208 millones de dólares por sueldos indebidamente pagados, ventas a pérdida, fraude fiscal y pagos fraudulentos a empresas.

Además de la hija del expresidente angoleño José Eduardo Dos Santos, están implicados su amiga y socia comercial Paula Oliveira, su antiguo gestor y amigo Mário Leite da Silva, su antiguo director financiero en Sonangol Sarju Raikundalia y la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC).

Entre las irregularidades detectadas en la investigación refieren que mientras ejercía la presidencia del Consejo de Administración de Sonangol, la empresaria llevó adelante un esquema de gestión paralelo y contratos firmados con empresas vinculadas a ella, a través de los cuales se realizaron pagos ilegales.

El pasado mes de enero Dos Santos afirmó ser víctima de una persecución política y aseguró que la corrupción en la petrolera estatal no ha sido debidamente investigada, pues hay casos muy escandalosos de antiguos directivos que permanecen sin abordar por las autoridades.

También garantizó que respondería a las acusaciones contra ella.

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link