martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Galenos dominicanos protestan por sanciones a hospitales

Santo Domingo, 18 abr (Prensa Latina) Cientos de médicos dominicanos protestaron hoy en las afueras de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en rechazo a las recientes sanciones emitidas contra centros hospitalarios, acusados de malas prácticas.

Junto al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, los galenos expresaron su desacuerdo con las medidas contra el hospital Ney Arias Lora y la clínica Corazones Unidos, entre otras.

«Somos médicos, no somos criminales”, coreaban los galenos que se hicieron acompañar de banderas del CMD, mientras afirmaban que ningún doctor tiene la intención de dañar a los pacientes.

Suero, especialista en cardiología pediátrica, se refirió al fallo de la SCJ, que obliga al hospital Arias Lora al pago de 10 millones de pesos (unos 168 mil dólares) a favor de Félix Julián Encarnación, a quien en 2018 se le amputó una pierna por una bacteria que adquirió.

Suero alertó que el pago de esa suma millonaria llevaría a ese hospital, perteneciente al Servicio Nacional de Salud (SNS), a agotar su presupuesto.

El especialista no negó que algún paciente haya sido víctima de una negligencia médica; sin embargo, aseguró que “la enorme mayoría” no tiene esa mala experiencia y calificó una injusticia contra los hospitales «esta ruta tan peligrosa que han tomado los jueces».

Puntualizó que más del 80 por ciento de las complicaciones no obedece a malas prácticas, sino a riesgos propios de algunos procedimientos.

Asimismo, indicó que será el pueblo el que se perjudicará con esas decisiones ya que los servicios se van a encarecer y «se elevarán a niveles económicamente insostenibles».

En días recientes, la Clínica Corazones Unidos perdió dos demandas, una de estas a favor de la paciente Angelina Hernández, a quien el juzgado le otorgó 1.5 millones de pesos (cerca de 25 mil dólares) por la colocación incorrecta de lentes intraoculares.

La clínica también deberá pagar a Milagros Alba 3.5 millones de pesos (casi 59 mil dólares), luego que le dejaran una gasa en el pecho durante una cirugía cardiovascular.

El periódico Proceso publicó que los representantes del CMD entregaron este jueves un documento con sus quejas y peticiones, que no fue recibido por el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, sino por un representante.

De acuerdo con el rotativo, los médicos advirtieron que esta es la primera de una serie de manifestaciones que anunciarán en lo adelante.

lam/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link