lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Instan en Argentina a defender la universidad pública

Buenos Aires, 18 abr (Prensa Latina) El Partido Justicialista (PJ) de Argentina convocó hoy a todos los sectores de la sociedad a apoyar una marcha nacional en defensa de la universidad pública, prevista para el 23 de este mes.

En un comunicado, el PJ acusó al Gobierno de Javier Milei de intentar eliminar uno de los derechos más importantes: el acceso a la educación.

En 2024 las universidades cuentan con el mismo presupuesto que en 2023, pero con una inflación interanual de 276 por ciento. Como consecuencia, las partidas vigentes solo alcanzan para sostener el pago de salarios, gastos de funcionamiento, actividades de investigación y extensión por menos de un semestre, advirtió la organización política.

A ello hay que sumarle el fuerte impacto provocado por el aumento en las tarifas de los servicios, el costo de los equipamientos e insumos y las inversiones para sostener la continuidad de los alumnos de menores recursos, añadió.

Asimismo, indicó que durante los últimos meses los centros de altos estudios debieron recortar actividades de investigación, restringir o concentrar sus ofertas académicas, limitar el uso de la energía eléctrica y dar de baja programas de becas.

Por otra parte, denunció que funcionarios y voceros del gobierno de La Libertad Avanza llevan a cabo una campaña de desprestigio del sistema universitario y científico argentino, negando por completo el reconocimiento y la calidad que el mismo posee a nivel internacional.

La emergencia presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales pone en riesgo el plan de vida de más de dos millones de estudiantes, pero también las condiciones de vida de los trabajadores, quienes, en solo cuatro meses, perdieron casi un 30 por ciento de su salario real, expone el texto.

Dejar sin fondos a esas entidades no es solo un ataque contra la movilidad social ascendente, sino también contra el conocimiento, la innovación, la soberanía científico-tecnológica y, por consiguiente, el desarrollo nacional, agrega.

Además, resalta que la educación pública y gratuita es el punto de partida para una sociedad democrática, igualitaria y verdaderamente libre.

Milei quiere rematar el destino de los argentinos y no podemos permitirlo. Debemos defender el futuro de todos, concluye.

rgh/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link