lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

México y Ecuador presentarán argumentos ante CIJ por crisis bilateral

Ciudad de México, 18 abr (Prensa Latina) México y Ecuador presentarán sus argumentos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la denuncia realizada por parte de este país el 30 de abril y el 1 de mayo, confirmó hoy la cancillería.

México solicita, como medidas provisionales de mayor urgencia, que la Corte ordene a Ecuador ofrecer garantías para que su embajada en Quito, sus bienes y archivos, así como los domicilios de su personal diplomático, sean protegidos contra cualquier ingreso o destrucción, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Recalcó en un comunicado que México defenderá el pleno respeto al derecho internacional y su soberanía.

El conflicto entre México y Ecuador estalló cuando el pasado 5 de abril la policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la embajada mexicana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien solicitó previamente asilo político al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre Glas pesa una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo, la cual fue emitida en un contexto marcado por la persecusión políticas contra autoridades del gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Aparte de la repulsa internacional al suceso, México y Nicaragua rompieron relaciones con Ecuador, se presentó una demanda ante la CIJ contra Quito y Colombia prometió acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el martes el cierre de la embajada de Venezuela en Ecuador en apoyo a México tras la vulneración de la sede diplomática mexicana en Quito.

Asimismo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llamó a consulta y regresar a Tegucigalpa a la encargada de negocios en el país suramericano, como respuesta a las violaciones cometidas por el gobierno de ese país contra contra de embajada de México en Quito.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y oros organismos de la región convocaron a encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador, que podría enfrentar sanciones.

lam/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
chimborazo-mas-cerca-del-sol
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link