lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Mike Flanagan y el reto de adaptar a Stephen King

Los Ángeles, 18 abr(Prensa Latina) El cineasta estadounidense Mike Flanagan, considerado un referente del cine de terror hoy en día, trabaja en una ambiciosa adaptación de la saga La Torre Oscura de Stephen King.

El proyecto se encuentra en fase inicial de desarrollo y puede que falte mucho para verlo materializado y aunque el realizador, quien es el actual dueño de los derechos de la obra, no ha confirmado el elenco, ni la fecha de lanzamiento, las expectativas son grandes.

Flanagan no se encuentra en terreno desconocido a la hora de adaptar obras de grandes autores, sus producciones basadas en las publicaciones de Shirley Jackson (La Maldición De Hill House), Henry James (La maldición de Bly Manor) y Edgar Allan Poe (La caída de la Casa Usher) gozan de gran aceptación entre el público.

Tampoco será la primera vez que se enfrente al trabajo de Stephen King, pues en 2017 adaptó su novela El Juego de Gerald a un largometraje para Netflix, en 2019 dirigió Doctor Sueño, una secuela de El Resplandor, y este año terminó de rodar y tiene pendiente de estrenarse La vida de Chuck, un relato que forma parte del libro La sangre manda (2020).

La saga de La Torre Oscura es una de las creaciones más ambiciosas del maestro del terror y puede ser complicado adaptarla por su extensión, pues abarca ocho novelas, varios cuentos cortos, cómics y hasta un libro infantil.

También resulta difícil porque referencia a trabajos anteriores del autor, o por los múltiples géneros en los que se mueve, desde la fantasía oscura, la ciencia ficción, el terror, hasta llegar al western.

La serie, que empezó a publicarse en 1982 con la novela El Pistolero y termino en 2012 con El viento por la cerradura, sigue a Roland Deschain, un enigmático pistolero al estilo del Viejo Oeste, mientras busca incansablemente a El Hombre de Negro y la misteriosa torre que da nombre a la saga.

En 2017 se estrenó el filme La Torre Oscura, con los actores Idris Elba y Matthew McConaughey en los papeles protagónicos, que intentó funcionar como una especie de secuela de la obra de King, a la vez de dar inicio a una franquicia cinematográfica, pero no lo logró.

La película recibió opiniones en contra tanto de la crítica como de los admiradores del material original, lo que hizo que cualquier proyecto relacionado con la película fuera cancelado.

La capacidad de Mike Flanagan para trabajar las historias de Stephen King ya está probada y aunque el proyecto está aún en sus etapas iniciales, la comunidad de fans ya está expectante ante la promesa de una adaptación que, esta vez, podría hacer justicia a la complejidad y el alcance de la obra del maestro del terror.

ro/mml/les

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link