lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Nicaragua condena atrocidades contra el pueblo de Palestina

Managua, 18 abr (Prensa Latina) Nicaragua condenó hoy de forma enérgica las atrocidades cometidas contra el pueblo de Palestina, demandó poner fin a los territorios usurpados por Israel y una solución inmediata que garantice la paz y seguridad en Oriente Medio.

En un mensaje al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el país centroamericano denunció el genocidio perpetrado contra esa población por más de 75 años y lamentó que desde octubre pasado Tel Aviv continuara violando la Convención de Genocidio, el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

Insistió en una solución inmediata basada en la propuesta de los dos Estados, con Israel y Palestina existiendo ambos en pie de igualdad para lograr una paz justa y duradera.

“De una población de aproximadamente 2,3 millones de personas, casi 34 mil palestinos han sido asesinados en Gaza y más de 76 mil han sido heridos, lo que suma más de 110 mil personas muertas, heridas o desaparecidas, siendo mujeres y niños dos terceras partes de esta población”, acotó.

La nota criticó la inacción del Consejo de Seguridad para frenar dicha barbarie y su complicidad con Estados Unidos, al exhortarlo a no postergar más su responsabilidad histórica pendiente y permitir de una vez la libertad del pueblo de Palestina y la materialización plena como Estado.

Manifestó preocupación porque varios gobiernos anunciaron la suspensión de los fondos a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente y alertó sobre un potencial aumento de la hambruna, la inanición y las enfermedades en esa población.

“Es improcedente, no hay justificación moral, ética, jurídica, humana que justifique la terquedad de seguir obstruyendo, negando y eternizar el abuso del veto a la justa aplicación del Estado de Palestina para ser miembro pleno de Naciones Unidas”, amplió.

Según subrayó la declaración, se trata de una tragedia deshumanizante y sin límites, consideró imperativo que Estados Unidos y los países europeos recapaciten, escuchen el llamado mundial por la paz y la justicia, y reflexionen para dar fin a sus injustificables políticas de negación y exclusión de los derechos inalienables del pueblo palestino.

“En estos países recae la responsabilidad histórica ante las generaciones pasadas, presentes y futuras de las consecuencias, del sufrimiento del pueblo palestino”, agregó la misiva de Nicaragua.

rgh/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link