viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

No a la consulta, afirman organizaciones sociales de Ecuador (+Post)

Quito, 18 abr (Prensa Latina) Organizaciones civiles de Ecuador reiteraron hoy, en el último día de campaña, su llamado a votar No en la consulta popular y referendo sobre seguridad, justicia y empleo propuesto por el presidente Daniel Noboa.

Durante una rueda de prensa este jueves, representantes de colectivos indígenas, campesinas, sociales y ecologistas consideraron que ir a las urnas el próximo domingo 21 de abril no va a solucionar los problemas estructurales y de inequidad existentes en el país.

Más bien ahondará en los retrocesos de derechos naturales y laborales y solamente buscan el beneficio para las élites, afirmó Camilo Baroja, del colectivo Geografía Crítica.

María Belén Bonilla, de la Asamblea Transfeminista, denunció que “mientras el niño rico usa recursos del estado en su consulta, las casas de acogida y centros de desarrollo infantil están cerrados”.

Desde la Coordinación Campesina Eloy Alfaro Romelio Gualán señaló que el mandatario engaña a la ciudadanía al proponer trabajo por horas al tiempo que se vulneran en el país los derechos laborales.

En representación del Observatorio del Trabajo de la Universidad Central del Ecuador, Alex Amesquita comentó que con esa modalidad Noboa pretende formalizar la ilegalidad y advirtió que las mujeres saldrán más perjudicadas.

También hubo un llamado a votar contra la propuesta de permitir arbitrajes internacionales en conflictos entre el Estado y empresas privadas.

Pablo Fajardo, afectado por la empresa petrolera Chevron, puso como ejemplo los daños de esa compañía en las comunidades y dijo que en caso de ganar esa pregunta el Estado ecuatoriano deberá pagarle a la transnacional.

Cuando Noboa estuvo de candidato dijo que no subiría los impuestos y lo hizo, no podemos confiar en esta consulta, aseveró Agustín Cachipuendo, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador(Conaie).

Este jueves es el último día de campaña oficial para impulsar el voto a favor o en contra de las 11 preguntas que aparecerán en la papeleta.

Los dos cuestionamientos más polémicos son justamente los relacionados con la posibilidad de reconocer el arbitraje internacional y el que propone los contratos laborales por horas.

Además, el presidente Noboa busca reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, así como la tipificación de delitos por tenencia de armas e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.

Otras de las interrogantes de la consulta están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de connacionales y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

Esta cita en las urnas tendrá lugar en medio de una crisis energética que ha provocado extensos apagones e indignación en todo el territorio nacional, aunque según la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, el Gobierno garantizará la electricidad el día de los sufragios.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link