domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

OMS: pacientes cuentan con derechos de seguridad para prevenir daños

Ginebra, 18 abr (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy la primera Carta de Derechos de Seguridad del Paciente, un total de 10 que son cruciales para mitigar riesgos y prevenir daños inadvertidos.

El organismo sanitario comunicó en su sitio web que dio a conocer el documento durante la Sexta Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente, evento que se desarrolla hasta este jueves en Santiago de Chile, capital de esta nación suramericana.

Se trata de la primera Carta que describe los derechos de los pacientes en el contexto de la seguridad y apoyará a las partes interesadas en la formulación de la legislación, políticas y directrices necesarias para garantizar la seguridad del paciente.

Según los expertos, la seguridad del paciente se refiere a los procesos, procedimientos y culturas establecidos en los sistemas de salud que promueven la seguridad y minimizan el riesgo de daño a estas personas.

Enfatizan que, independientemente de su edad, género, etnia o raza, idioma, religión, discapacidad, condición socioeconómica o cualquier otra condición, toda persona tiene derecho a una atención de salud segura, tal como lo establecen los estándares internacionales de derechos humanos.

De acuerdo con estadísticas de la OMS, uno de cada 10 pacientes sufre daños en la asistencia sanitaria, de los cuales alrededor del 50 por ciento se puede prevenir.

La seguridad del paciente puede verse comprometida debido a errores evitables, como procedimientos quirúrgicos inseguros, errores de medicación, diagnósticos erróneos o tardíos, malas prácticas de inyección, transfusiones de sangre inseguras y la aparición de infecciones potencialmente mortales como la sepsis y otras asociadas a la atención sanitaria.

Los especialistas afirman que el daño al paciente en la atención sanitaria es un desafío global, y ocurre en países de todos los niveles de ingresos y en todos los niveles de prestación de atención sanitaria.

La Carta cubre 10 derechos de seguridad del paciente cruciales para mitigar riesgos y prevenir daños inadvertidos, que incluyen el derecho a una atención oportuna, efectiva y adecuada; a procesos y prácticas de atención médica seguros; a personal calificado y competente; y a la participación del paciente y la familia.

Otros son: el derecho a productos médicos seguros y su uso seguro y racional; instalaciones de atención médica seguras y protegidas; dignidad, respeto, no discriminación, privacidad y confidencialidad; información, educación y toma de decisiones apoyada; acceder a registros médicos; y a ser escuchado y resolución justa.

Para el organismo sanitario el lanzamiento de la Carta es un paso tangible hacia el logro de un mundo más seguro y equitativo, e invitó a todos los países y partes interesadas a adoptarla, difundirla e implementarla.

lam/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link