domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presentan en Cuba obra literaria Los signos en mutación (+Fotos)

La Habana, 18 abr (Prensa Latina) Los signos en mutación, un ensayo que examina la literatura sobre arte de Octavio Paz, del investigador Rafael Acosta de Arriba, fue presentado hoy en esta capital en homenaje al aniversario 110 del natalicio del escritor mexicano.

Hasta la Librería Tuxpan, ubicada en la barriada de El Vedado, llegó la palabra precisa de su autor y de Roberto Cobas Amate, especialista del Museo Nacional de Bellas Artes, para abordar sobre un volumen que coloca la mirada sobre la obra y el pensamiento del Premio Nobel de Literatura.

Para mí Octavio Paz ha sido un gran maestro en la distancia, reconozco con orgullo lo mucho que me enseñó, sobre todo que el rasgo principal de la modernidad es el pensamiento crítico, opinó el autor del texto.

Los signos en mutación es el libro que más trabajo le ha costado, añadió, al tiempo que le atribuyó al poeta mexicano el desarrollo de un pensamiento crítico en él en cuanto a literatura, política y cualquier fenómeno social.

Acosta de Arriba agradeció al embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, quien hizo posible que los textos que estaban en la capital mexicana llegaran hasta aquí, al equipo editorial, a la Biblioteca Nacional de Cuba en la figura de su director Omar Valiño, entre otras personalidades y amigos.

Hoy es un día luminoso para la cultura cubana, tengo el privilegio de presentar un conjunto de ensayos de excepcional calidad recogidos en un libro que todo amante del arte debe poseer en su biblioteca, destacó por su parte Cobas Amate.

Luego de derrochar elogios sobre el narrador, el especialista consideró que con este libro se salda una deuda contraída con la intelectualidad cubana con uno de los paradigmas de la lengua castellana.

En el ensayo, Acosta de Arriba hace una valiosa reflexión dirigida al lector, fundamentalmente al joven, para evitar la intimidación natural ante uno de los más grades escritores de nuestra lengua, precisó.

A su vez, el encargado cultural de la embajada de México, Santiago Ruy Sánchez de Orellana, consideró que el volumen reconstruye el pensamiento de Paz en ámbitos insospechados del arte y, en particular, de las vanguardias del siglo XX.

El autor reflexiona con rigor conceptual y afilada sensibilidad sobre el pulso agónico y gallardo con el que el Nobel mexicano decidió acercarse desde el ensayo y la sensibilidad del poeta a hitos cruciales de la expresión artística del siglo pasado, añadió.

Hicieron posible la presentación del ensayo la institución diplomática en colaboración con la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el Instituto Cubano del Libro y el Fondo de Cultura Económica.

lam/amr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link