martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Realizan acción en apoyo a hospitales universitarios en Argentina

realizan-accion-en-apoyo-a-hospitales-universitarios-en-argentina
Buenos Aires, 18 abr (Prensa Latina) Trabajadores y estudiantes realizarán hoy un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas José de San Martín, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el objetivo de denunciar las afectaciones sufridas por las medidas del gobierno argentino.

Como consecuencia de un fuerte ajuste implementado por el Ejecutivo de Javier Milei, dicha entidad y la casa de altos estudios ven en riesgo su funcionamiento y se declararon en emergencia presupuestaria.

Durante los últimos días, profesionales y alumnos llevaron a cabo acciones para visibilizar la situación de la educación pública y las amenazas contra su continuidad.

La iniciativa de esta jornada comenzará a las 10:00, hora local, en los alrededores del centro médico, en esta capital.

Posteriormente, tendrá lugar una conferencia de prensa con la participación del rector Ricardo Gelpi y otras autoridades de la UBA.

Recientemente, la universidad emitió un comunicado en el que señala que “en las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial”.

“La educación pública constituye un orgullo de la sociedad argentina que se basa en los pilares de laicidad, gratuidad, autonomía, inclusión, enseñanza con la máxima calidad, desarrollo de la investigación y compromiso con el entorno social, por lo cual requiere un financiamiento adecuado para el desarrollo de sus actividades”, añade el texto.

Además, precisa que la UBA enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno de mantener los valores presupuestarios de 2023 en 2024, pese al registro de una inflación interanual de 276 por ciento.

Esa medida coloca a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, comprometiendo funciones esenciales como la educación universitaria y preuniversitaria, los proyectos científicos y la atención médica a más de medio millón de pacientes por año en sus centros hospitalarios, detalla el documento.

Asimismo, informa que los hospitales asociados no recibieron ningún recurso por parte del Ejecutivo y el presupuesto para gastos de funcionamiento de la UBA para el presente ejercicio tuvo un recorte en términos reales del 80 por ciento.

El mensaje expresó el respaldo a una marcha prevista para el día 23 a Plaza de Mayo en defensa de la enseñanza pública y en reclamo de los fondos correspondientes para las entidades de su tipo.

jha/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA