domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Sellan Sistema Informático para consulta popular en Ecuador (+Post)

Quito, 18 abr (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) en Ecuador realizó hoy el sellado del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER), que se utilizará en la consulta popular y referéndum de este domingo.

El órgano electoral detalló que con este procedimiento, transparenta el funcionamiento de los componentes del SIER, generando códigos de seguridad para cada una de las aplicaciones que lo integran, y verificando que las bases de datos y repositorio se encuentren totalmente vacías.

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas este 21 de abril para responder a 11 interrogantes relacionadas con seguridad y empleo, mientras diversas organizaciones políticas y sociales se unen para realizar campaña por el No.

Mientras, organizaciones sociales y políticas consideran engañosa la cita a las urnas convocada por el presidente Daniel Noboa, que costará 60 millones de dólares.

La propuesta del mandatario ha recibido calificativos de errática e innecesaria, pues abarca asuntos que pueden tratarse en la Asamblea Nacional (Parlamento) sin necesidad de realizar el proceso.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad – Capítulo Ecuador consideró injustificable el procedimiento.

La Red advirtió que mientras Noboa arma una consulta para legitimar los negocios asociados a la seguridad, no se percibe una política integral ni una gestión institucional eficiente para recuperar el lugar de segundo país más seguro de la región que Ecuador ya tuvo.

Esta cita en las urnas tendrá lugar en medio de una crisis energética que ha provocado extensos apagones e indignación en todo el territorio nacional, aunque según la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, el Gobierno garantizará la electricidad el día de los sufragios.

lam/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link