lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Soberanía rusa sobre Kuriles del Sur es indiscutible, opina Moscú

Moscú, 18 abr (Prensa Latina) La soberanía de Rusia sobre las islas Kuriles del Sur no es objeto de discusión, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

La diplomática, quien comentó este jueves en su habitual sesión informativa el informe de la Cancillería de Japón sobre la supuesta ocupación ilegal de las islas Kuriles del Sur, reiteró que en principio el tema no es objeto de discusión alguna. “Ningunos informes, ningún libro pueden cambiar esta realidad», subrayó.

Dirigiéndose a Tokio, Zajárova recordó que las Kuriles del Sur son parte integrante del territorio de Rusia de acuerdo con fundamentos internacionales legítimos que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial y que corresponden a la Carta de las Naciones Unidas.

No aconsejo perder el tiempo para leer algo que se publica año tras año y que dice lo mismo, continuó la diplomática refiriéndose al informe. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón repite año tras año un documento de muchas páginas con un lenguaje fastidioso y anticuado, resumió.

Moscú y Tokio sostuvieron consultas desde mediados del siglo XX para firmar un tratado de paz que determine los resultados de la Segunda Guerra Mundial.

El principal escollo es el desacuerdo acerca de la soberanía sobre varias islas Kuriles. Todo el archipiélago se incorporó a la Unión Soviética tras el conflicto, pero Japón disputa la propiedad de las islas Iturup, Kunashir, Shikotán y otros pequeños islotes deshabitados.

Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, Tokio aprobó varios paquetes de sanciones contra Moscú. En estas condiciones, la Cancillería de Rusia comunicó que Moscú interrumpía negociaciones con Tokio sobre un acuerdo de paz.

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló que Rusia no tiene disputas territoriales con otros países, incluido Japón.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link