martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

UE y Arabia Saudita analizan desescalada de crisis levantina

Bruselas, 18 abr (Prensa Latina) El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el ministro saudita de Relaciones Exteriores, príncipe Feisal ben Farjan Al Saud, analizaron hoy por teléfono medidas para una posible desescalada de la crisis levantina.

Tuvimos una conversación telefónica con el canciller de Arabia Saudita y ambos compartimos la opinión sobre la necesidad de trabajar de conjunto para una desescalada y la búsqueda de una variante óptima para salir de la crisis, señaló Borrell en su cuenta de la red social X.

El foro de la Unión Europea (UE) y el Consejo de Cooperación de Estados Árabes, a realizarse el próximo día 22 en Luxemburgo, será una oportunidad para continuar la discusión de la situación en Medio Oriente, comentó el funcionario español.

Con anterioridad, la Cancillería saudita llamó a todas las partes a demostrar la máxima contención para librar a la región y los pueblos que la habitan del peligro de la guerra, en medio de la reciente respuesta de Irán a un ataque de Israel contra su consulado en Damasco.

Además, esa institución del país árabe llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir la responsabilidad del apoyo a la paz internacional, pues la expansión del conflicto levantino tendría peligrosas consecuencias globales, subrayó.

La agresión del pasado día 1, protagonizada por Tel Aviv contra la misión diplomática iraní en Siria, llevó a Teherán a lanzar una operación masiva de drones y misiles contra objetivos militares en Israel, cuyo gobierno promete dar una respuesta en el momento oportuno.

De su lado, la UE propuso aplicar nuevas medidas punitivas unilaterales contra el país persa por su acción bélica, aunque se abstiene de imponer sanciones a Israel que por más de seis meses bombardea la Franja de Gaza, con saldo de más de 33 mil 600 muertos.

mem/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link