jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030 (+Fotos)

Santiago de Chile, 19 abr (Prensa Latina) Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por Carmen Esquivel

Alrededor de 700 delegados de gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y la academia participaron en el evento de tres días.

En septiembre de 2015, un total de 193 Estados de la ONU fijaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deberán cumplirse dentro de seis años, entre ellos el fin de la pobreza, hambre cero, salud, educación de calidad, igualdad de género, agua y saneamiento y acción por el clima.

Sin embargo, de acuerdo con el informe dado a conocer aquí, de mantenerse el ritmo actual apenas 22 por ciento de los ODS se alcanzarían, 46 avanzan en una dirección favorable pero no con la velocidad requerida y el 32 restante no llegarían a lograrse.

En las conclusiones del foro, los ministros y altos representantes reunidos en la Cepal reafirmaron el compromiso de implementar la Agenda 2030, asegurando que nadie se quede atrás.

Los participantes reconocieron que la pobreza en todas sus formas y manifestaciones es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y su erradicación constituye un requisito indispensable para el desarrollo.

La directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Ana Virginia Moreira, consideró muy importante este evento donde se transmitieron experiencias y se trazó un camino para concretar las metas.

En declaraciones a Prensa Latina, recordó Moreira que el trabajo decente es uno de los ODS y su cumplimiento es estratégico porque tiene un impacto en todos los demás.

Nosotros en la OIT estamos desarrollando iniciativas regionales y nacionales para concretar ese objetivo, dijo, y explicó que un empleo digno implica tener protección social y respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores.

En su participación en el foro, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, se refirió a las diferentes crisis que impactan en la región, entre ellas el bajo crecimiento de la economía y el comercio, el cambio climático, las migraciones y los conflictos geopolíticos.

A pesar de ello, quedó claro en las intervenciones de las delegaciones nacionales lo mucho que están trabajando los países de América Latina y el Caribe en la Agenda 2030, con planes, políticas y programas en todas las áreas, expresó.

Durante el encuentro también se discutieron los retos y prioridades de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y hubo una sesión especial sobre la próxima Cumbre del Futuro que se efectuará en la sede de la ONU en Nueva York el 22 y 23 de septiembre.

jha/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link