domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

África occidental sufre ola de calor sin idea de cuándo terminará

Bamako, 19 abr (Prensa Latina) Los siete países de África occidental miran al cielo hoy en busca de una respuesta que nunca llega: ¿cuándo pasará la ola de calor causante de un número indeterminado, pero sustancial de muertos?

En Mali solo en los primeros cuatro días del mes en curso fallecieron 102 personas, en su mayoría pacientes de varias enfermedades que no resistieron el golpe de calor, acorde con informes del Ministerio de Salud.

La cifra es casi la misma que el total de fallecidos durante una situación climática similar en 2020, calificada en su momento de sin precedentes.

Desde fines de marzo pasado los termómetros en Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo marcan por encima de los 40 grados y lo peor está por venir, según los pronósticos.

Para este viernes, por ejemplo, el vaticinio de los servicios meteorológicos malienses es de 41 grados durante el día, que en este país y en los restantes de la zona, va del alba a las 19:00, más de 12 horas durante las cuales no hay cómo evadir el calor pues los cortes eléctricos duran hasta 18 horas.

La situación permanecerá sin cambios durante los próximos siete días aunque ese lapso puede extenderse, advierten los especialistas impotentes ante el fenómeno, consecuencia del cambio climático provocado por la actividad humana.

Mientras, por paradójico que resulte, en el sur del continente varios países sufren catastróficas inundaciones, entre ellos Tanzania donde cientos de familias perdieron todo, y, por contraste, Zimbabwe, en el que rige el estado de catástrofe nacional por la inclemente sequía.

mem/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
calor-sin-tregua-en-el-salvador
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link