miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Alarma en Panamá creciente ola de migración irregular

Ciudad de Panamá, 19 abr (Prensa Latina) El tránsito por Panamá hacia Estados Unidos de 125 mil 311 migrantes irregulares en lo que va de año destapa hoy las alarmas de las autoridades y de candidatos presidenciales ante comicios generales.

De acuerdo con un comunicado del Servicio Nacional de Migración(SNM) solo en los primeros días de abril cruzaron por la peligrosa selva de Darién 15 mil 303 personas.

Sobre el tema, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, reiteró que de 2023- cuando cruzaron la jungla más de 520 mil personas- a la fecha, se han realizado 30 operaciones contra el tráfico de seres humanos, lo que demuestra que esto no es un flujo legal, se ha convertido en negocio para el crimen organizado.

La funcionaria también rechazó un reciente informe de la organización Human Right Watch, y aseguró que «es un tema ideológico y político”.

Sobre ese informe dijo que es irresponsable y no es objetivo, además indicó que critica la biometría cuando solo a través de esos datos se detectan a personas con récord criminal y se permite salvaguardar la integridad de Panamá y todo el continente.

Para Gozaine este es un tema de Estado y de seguridad nacional, y que ha originado gastos de hasta 70 millones de dólares en la atención de alojamiento, transportación, salud y alimentación de los viajeros ilegales.

Acerca de este asunto, candidatos presidenciales hacia elecciones generales han señalado diversos programas y políticas de triunfar en las urnas el venidero 5 de mayo.

Las propuestas oscilan desde el cierre de la extensa frontera natural con Colombia hasta establecer una ruta segura y humanitaria, acercamientos con homólogos de países vecinos, así como atender el tema de manera integral.

José Raúl Mulino, de la tolda Realizando Metas y Alianza, dice que hará un acercamiento con el presidente colombiano Gustavo Petro ,con el ánimo de conversar, ya que el vecino país es la puerta de salida y Panamá la de entrada.

Por su parte, Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha, candidatos por la libre postulación proponen el cierre de la frontera como una solución contundente a este problema.

En tanto, Martín Torrijos, de la oferta electoral del Partido Popular (PP), plantea una política internacional activa y una conversación con los países vecinos para buscar cómo afrontar y resolver esta situación.

La también candidata independiente Maribel Gordón afirmó que la política de cerrar puertas de Estados Unidos genera problemas en la región, por lo que atenderá la situación tratándolo como un problema de derechos humanos.

Por su lado Rómulo Roux, de Cambio Democrático y Panameñista, ha resaltado que es urgente adoptar medidas más firmes, sin dar mayores detalles.

En este sentido, Ricardo Lombana, de Movimiento Otro Camino, espera abordar la migración irregular en Darién mediante acuerdos y cooperación regional; establecer una ruta segura y humanitaria para proteger a los caminantes y contrarrestar el crimen organizado.

Mientras, José Gabriel Carrizo, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático y Molirena, afirmó que en su gobierno la migración irregular será un tema que se atenderá de manera integral.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link